Estudiantes idean equipo tecnológico para detectar accidentes interprovinciales en tiempo real

Estudiantes idean equipo tecnológico para detectar accidentes interprovinciales en tiempo real
Foto: Difusión

Durante el concurso Innovation Challenge Tecsup, un grupo de alumnos desarrolló un equipo tecnológico para detectar accidentes interprovinciales en tiempo real.

En el Perú, se registraron más de 47,600 accidentes de tránsito en los primeros siete meses del 2022, ocasionando la muerte de 1,853 personas, lo que supone un promedio mensual de 265 víctimas mortales en siniestros viales según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

LEE: Amplían vigencia de beneficios tributarios para inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Invento para detectar accidentes

En este contexto, un equipo conformado por un docente y tres estudiantes de Tecsup de la carrera de Aviónica y Mecánica Aeronáutica desarrollaron un proyecto que consiste en un transmisor localizador de emergencia para buses interprovinciales, que tiene como función detectar accidentes en tiempo real.

A través de una comunicación satelital se puede saber cuándo y dónde ocurre el accidente, reduciendo así el tiempo de respuesta y maximizando la probabilidad de supervivencia de los heridos.

Los alumnos buscan implementar este tipo de tecnología aeronáutica en los buses para reducir la cantidad de fallecimientos debido a la demora de la atención médica, ya que usualmente los accidentes en buses interprovinciales suelen ocurrir en zonas alejadas de la población y sin cobertura telefónica.

Más proyectos

Otro de los proyectos destacados es el de la elaboración y comercialización de fertilizantes de bosta de equino, aprovechando los residuos orgánicos de comedores populares. Esta innovadora propuesta estuvo a cargo de estudiantes de la carrera Producción y Gestión Industrial.

También destaca el proyecto de reemplazo de materiales de manufactura de componentes de maquinaria automotriz, por otros más ecológicos, con el fin de reducir la contaminación ambiental y generar un cambio en cuestión de costos para dicha industria. Esta propuesta fue elaborada por estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz.

LEE: ProInnóvate financiará proyectos para combatir cambio climático este 2023

Torneos de innovación

“Más de 100 inscritos se obtuvieron en los torneos de innovación: Tecsup Innovation Challenge 2022, los mismos que permitieron identificar poderosas iniciativas por parte de la comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores a nivel nacional, dichas comunidades presentaron diferentes proyectos innovadores que contribuirán a resolver las problemáticas actuales de nuestro país y generen valor para la organización o los stakeholders priorizados”, afirmó Angélica Vargas Machuca, Docente y miembro del comité organizador del Tecsup Innovation Challenge 2022.

Estos torneos fueron parte de la agenda estratégica del Centro de Innovación Tecsup, que es un hub tecnológico que fomenta el diseño, la creación, producción y puesta en marcha de diferentes iniciativas para que, a partir del apalancamiento tecnológico, se pueda potenciar su alcance y generar un mayor valor al resolver problemáticas urgentes de individuos, organizaciones y comunidades en el marco de los desafíos propios de la Agenda 2030.

LEE: Doce normas tributarias que regirán este 2023

LEE: Perú buscará potenciar participación de mipymes en Alianza del Pacífico

Total
20
Shares
Post previo
Sunat: presión tributaria alcanzó el 16.8% del PBI en 2022

Sunat: presión tributaria alcanzó el 16.8% del PBI en 2022

Post siguiente
¿Qué es un plan de negocios y cuál es su importancia?

¿Qué es un plan de negocios y cuál es su importancia?

Related Posts