Exfuncionaria de Petro-Perú denuncia presuntos actos “intimidatorios”

Exfuncionaria de Petro-Perú denuncia presuntos actos “intimidatorios"
Foto: Andina

Exgerenta corporativa de Cumplimiento de Petro-Perú Zenaida Calderón afirmó que la gestión de Hugo Chávez tendría temor de que ella declare ante la fiscalía por licitación a favor de HPO.

La exgerenta corporativa de Cumplimiento de Petro-Perú Zenaida Calderón denunció que la empresa estatal, bajo la administración del economista Hugo Chávez Arévalo, cometería actos “intimidatorios” en su contra.

LEE: Pedro Castillo observa ley que regula designación de ministros y viceministros

Esto luego de que ella advirtiera, a través de un informe de control en diciembre último, que la primera licitación que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) fue irregular.

Calderón no solo fue despedida de Petro-Perú el último 24 de enero, sino también denunciada por la institución por los presuntos delitos de usurpación de funciones y por aceptación ilegal del cargo.

“Quien ha motivado esta denuncia desconoce el marco legal de la contraloría. Yo fui designada el 2 de marzo del 2020 como gerenta de Auditoría Interna y de­ Riesgos de Petro-Perú. Es decir, yo trabajo directamente con el directorio, que es la instancia que me nombra y que ­ establece en un ROE cuál es mi labor. Fui como un brazo ­asesor en temas de control para el directorio”, refirió.

La auditora consideró que esta acusación busca ­silenciarla, porque en la empresa estatal habría temor de que ella declare ante el­ Ministerio Público.

“Definitivamente, yo ­considero que son actos­ intimidatorios [de la ­ administración de Chávez]. Creo que aquí existe un temor por parte de la empresa de que yo pueda presentar una ­declaración, apoyar y brindar información sobre el ­ trabajo que he desarrollado en Petro-Perú no solo sobre el informe de la compra de biodiesel B100 [a favor de HPO]”, dijo a El Comercio.

LEE: Presentan moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori

Chávez Arévalo es ­investigado por la fiscalía ­anticorrupción por presunta colusión y negociación incompatible, luego de que un reportaje de “Panorama” ­revelara que HPO obtuvo un contrato con Petro-Perú por US$ 74 millones para la ­ venta de 280 mil barriles de biodiésel días después de que Samir Abudayeh, director ejecutivo de la compañía, se reuniera con Pedro Castillo el 15 y 18 de octubre en ­Palacio de Gobierno.

En la segunda fecha, el economista y la empresaria Karelim López también­ ingresaron a Palacio, en horas similares, para una reunión con el presidente.

Calderón recordó que cuando presentó ante el ­directorio de Petro-Perú su ­informe de control respecto a la licitación a favor de HPO, Chávez no solo le pidió­ “suavizar” el documento, sino también le dijo que ella “no era nadie” para emitir una observación “de esa ­ naturaleza”.

“Ya no trabajo en la empresa, deberían parar ya con todos estos actos de intimidación contra mí”, añadió.

Vía: El Comercio

LEE: El 72 % de peruanos está descontento con actual Gabinete, según encuesta de Datum

LEE: Defensor del pueblo: Gobierno utiliza inescrupulosamente el poder

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Exministro Juan Silva habría presionado a funcionarios del MTC por concurso pese a opiniones desfavorable

Exministro Juan Silva habría presionado a funcionarios del MTC por concurso pese a opiniones desfavorables

Post siguiente
El 68 % de peruanos dice tener dificultades para pagar sus deudas

El 68 % de peruanos dice tener dificultades para pagar sus deudas

Related Posts