¿Existe una guía CEO ideal para desarrollar líderes?

¿Existe una guía CEO ideal para desarrollar líderes?
Foto: difusión

Los CEO y directivos peruanos afrontan el reto de determinar qué enfoque de aprendizaje y desarrollo funcionará mejor para cada empresa, debido a la crisis por el Covid-19.

Resulta común escuchar preguntas sobre cómo ser una persona exitosa de forma inmediata o cuáles son las fórmulas “mágicas” para lograrlo. La verdad es que ningún líder alcanza la cima del éxito por sí solo y de la noche a la mañana. 

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Los grandes líderes trabajan arduamente para contratar un equipo todo terreno: diverso y resiliente, que comparta una misión, visión y un propósito bien establecidos. 

El rol de un CEO

Para Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, los CEOs se aseguran, en principio, de que cada persona en su equipo comprenda cada una de sus funciones, pero además que sepa por qué su función es tan importante para las estrategias de la empresa. 

El Índice de Confianza Empresarial para el primer trimestre del 2021, elaborado por Vistage Perú, revela que el 91% de los directores ejecutivos consideran que la capacitación y el desarrollo de sus empleados era importante o muy importante. 

Y es que esta inversión es clave para lograr los objetivos y retener una fuerza laboral comprometida, especialmente a medida que aumenta la batalla por el talento. 

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Retos

Es así como los CEOs y directivos peruanos afrontan el reto de determinar qué enfoque de aprendizaje y desarrollo funcionará mejor para cada empresa, pues ante tantas opciones podría resultar difícil optar por el más adecuado. 

Por tales razones, Mealla analiza y comenta algunas buenas prácticas que hacen que ciertos programas de aprendizaje y desarrollo de los líderes sean más efectivos:

1. Aplicar experiencias de la vida real a los objetivos

Es vital que en lugar de programas de capacitación que duran solo un día o una semana y se olvidan rápidamente, se opte por aquellos programas de desarrollo continuo, acompañados por un seguimiento que ayuda a integrar el aprendizaje en el trabajo real. 

SI bien absorber aprendizaje de material bibliográfico es importante, más valioso es cuando el equipo se reúne para discutir lo que aprendieron y cómo se puede aplicar a su empresa.

2. Definir un enfoque común

Cuando todos los integrantes de una organización tienen el mismo conjunto de valores y se rigen bajo el mismo marco, los equipos se alinean, lo que lleva a una mejor colaboración y resolución de problemas. 

Tener un lenguaje común hace que el equipo vuelva a encarrilarse cuando la comunicación falla o surgen desafíos.

3. Perspectivas externas más allá de los muros de su organización

En la diversidad se encuentra el aprendizaje, por ello, cuando los colaboradores se reúnen con personas ajenas a la organización y que tienen distintos orígenes y experiencias, pueden acceder a nuevas formas de pensar, nuevas perspectivas que desafían el statu quo. 

Las perspectivas externas que no están limitadas por el conocimiento institucional pueden ofrecer otras alternativas de solución hacia un mismo problema.

4. Aplicar el liderazgo a todo nivel organizacional

Los grandes líderes reconocen que las ideas más innovadoras pueden provenir de cualquier nivel de la organización y aprovechan ese concepto al considerar la capacitación y el desarrollo. 

Los mejores programas de formación no son iguales para todos. Es esencial conocer a los empleados, sus funciones, su participación, cómo contribuyen al éxito colectivo, entre otros. 

El crecimiento y el compromiso de los trabajadores no solo tienen un impacto en los objetivos, sino que también conduce a una mejor retención y una cultura de aprendizaje que beneficia a todos.

Importancia de los coaches con visión de negocios y un historial de éxito

Los coaches que trabajan junto a grandes organizaciones entienden de manera innata cómo traducir los objetivos del CEO en un programa de aprendizaje y desarrollo para toda la organización, desde líderes de alto potencial hasta gerentes intermedios y de alta dirección. 

Se aseguran de que los líderes de cada nivel estén equipados con las habilidades y competencias que necesitan para ejecutar sus tareas. 

Un buen coach hará preguntas adecuadas que inviten a la reflexión y aporte los mejores recursos.

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