Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL

Exportaciones de la industria del calzado se recuperan, según CCL
Foto: Freepik

En el 2021, este sector calzado experimentó una notable recuperación respecto a los resultados del 2020 y el Perú no fue la excepción, señaló el Idexcam.

En el 2021, la industria del calzado experimentó una notable recuperación respecto a los resultados del 2020 y el Perú no fue la excepción, afirmó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

LEE: Perú es el segundo exportador mundial de palta, ¿estará primero pronto?

Así, el comercio internacional peruano de este sector se ha podido recuperar durante el 2021, llegando a crecer en 45 %., señala en un artículo Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam.

“Sin embargo, si lo comparamos con años antes de pandemia, como lo fue el 2019, este caería en 2 %, pero, aun así, podemos indicar que está por buen camino y que es probable que para este 2022 mejore su situación aún más”, añadió.

Importancia de la industria del calzado

Destacó también que la industria del calzado tiene gran importancia debido a su capacidad en la generación de empleo y por ser proveedora de un artículo de consumo popular que satisface las necesidades básicas de la población.

Recordó que el 2020 fue un año marcado por la irrupción de la pandemia. “Por supuesto, el sector del calzado no escapó de los efectos devastadores del virus”, mencionó.

“Tanto fue así que la fabricación mundial de calzado en el 2020 con respecto a 2019 fue de 4,000 millones de pares menos (25,300 millones de pares). Así, la COVID-19 no solo interrumpió el crecimiento continuado en la última década, sino que se experimentó una caída del 15.8 %”, detalló.

Impacto a nivel mundial

El impacto negativo de la pandemia en la industria del calzado fue generalizado y muy parecido en todas las zonas productoras internacionales, de manera que, en el 2020, Asia todavía confeccionaba casi 9 de cada 10 pares de zapatos fabricados en todo el mundo y, de hecho, aumentó su participación global en 0.2 puntos porcentuales.

África también aumentó ligeramente su participación en el total mundial a expensas de América del Norte y del Sur, mientras que Oceanía desempeñó solo un papel menor en la industria.

LEE: Exportaciones peruanas superarían los US$ 64,000 millones este año

Por países, solo Pakistán y Bangladesh fueron capaces de aumentar levemente su producción de zapatos (alrededor de un 0.4 % cada uno).

Por su parte, China vio disminuir su fabricación en más de 2,000 millones de pares, aunque todavía sigue produciendo más de la mitad del calzado de todo el mundo.

Otro país gravemente afectado fue India, mientras que Vietnam y Turquía sufrieron caídas menos pronunciadas.

Ningún país europeo figura entre los 10 mayores productores de calzado del mundo, siendo Italia el mejor clasificado en la posición decimotercera. España, en cambio, perdió una posición en 2020 con respecto a 2019, situándose en el puesto decimoséptimo.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Exportaciones peruanas habrían caído 6.2 % en enero, según CCL

LEE: Exportaciones de arándano, uva y palta superaron los US$ 1,000 cada uno en 2021, según Midagri

Total
34
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar

Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar

Post siguiente
Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Doscientas panaderías cerraron en verano, revela Aspan

Related Posts