Exportaciones: ¿Cuáles son los desafíos y las perspectivas para el comercio internacional?

exportaciones expectativas mercado internacional
Foto: Gestión

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que el mayor valor de las exportaciones de bienes de la región estuvo determinado por un repunte sustancial de los precios y un aumento menor de los flujos reales.

El informe “El día después: La recuperación comercial de América Latina y el Caribe tras la pandemia” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que el mayor valor de las exportaciones de bienes de la región estuvo determinado por un repunte sustancial de los precios y un aumento menor de los flujos reales, mientras que las ventas de servicios continuaron contrayéndose.

De acuerdo con Andina, aunque desde junio del 2021 se observaron algunas señales de desaceleración en la recuperación, las proyecciones para el segundo semestre del año indican la permanencia de la tendencia alcista en las exportaciones de la región.

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que se había contraído 9.2% en el 2020, experimentó una recuperación interanual de 31.2% en el primer semestre de este año y se ubicó 11% por encima del mismo período del 2019, indicando la superación de los niveles previos a la pandemia, según el documento.

Sin embargo, los volúmenes exportados están aún por debajo de los máximos anteriores al shock del covid-19 en varios países de la región, particularmente en aquellos cuyas exportaciones están concentradas en industrias extractivas, señala un informe publicado hoy en el Diario El Peruano.

Lee también: Crece a casi 30% el número de mujeres que invierten en bolsa

Efecto precio

De acuerdo con el organismo multilateral, las exportaciones de América Latina y el Caribe rebotaron 31.2% en el primer semestre del 2021, un ritmo similar al de las importaciones de los países en desarrollo. Luego de bajar 3.2% en el 2020, el aumento de los precios de exportaciones de la región (17.6%) aportó casi el 60% de la expansión interanual del valor de las ventas externas del primer semestre del 2021. 

Así, el aumento de los precios fue acompañado por un repunte de las cantidades (11.5%). Comparado con el promedio mundial, los precios de exportaciones tuvieron una contribución mayor en la recuperación comercial de América Latina y el Caribe y la expansión de las cantidades exportadas fue menor. 

Luego de alcanzar un mínimo en abril del 2020, el índice general de precios de las materias primas se recuperó rápidamente y en diciembre ya había superado el nivel prepandemia. 

El informe revela que el índice de metales superó rápidamente los niveles prepandemia, por la recuperación de la actividad industrial global y de China, en particular, a lo que se sumó la limitación de la oferta por disrupciones debidas a la pandemia en las operaciones de algunas minas. 

En promedio, el índice subió 14.5% durante el 2020 y se aceleró 39.2% en el primer semestre del 2021, con una evolución diferenciada entre los principales productos.

En nuestra región, durante el 2020 los precios de exportación habían caído 3.2%. En Brasil descendieron 4.2%, en el resto de Sudamérica 5% y en México 2.2%. En cambio, en Centroamérica subieron 1.2%. 

Lee también: El 37% de población peruana ya vive como antes de la pandemia, según estudio

Factores

De acuerdo con el BID, luego de la primera fase de la pandemia, varios factores impulsaron las cotizaciones de las materias primas: la recuperación del crecimiento mundial, la demanda china, las bajas tasas de interés globales y la depreciación del dólar estadounidense. 

“En general, las bajas tasas de interés en Estados Unidos se asocian al debilitamiento del dólar y al ascenso de las cotizaciones de los productos básicos, ya que están denominadas en esta moneda”, refirió la entidad multilateral.

Asimismo, agregó, los amplios paquetes de estímulo fiscal y monetario implementados en las economías avanzadas el año pasado generaron una importante mejora de las perspectivas para la actividad económica global, que fueron reforzadas por el avance de las campañas de vacunación. 

Por el otro, la búsqueda de activos con mayor rentabilidad en un contexto de bajos retornos y exceso de liquidez global motivó la inversión financiera en materias primas. “A ello se sumaron restricciones de oferta de petróleo por parte de los principales productores, de ciertos metales por disrupciones en la producción y menores cosechas de los principales bienes agrícolas por eventos climáticos”, precisó. 

Total
0
Shares
Post previo
Campaña navideña: estrategias para incrementar las ventas de tu negocio

Campaña navideña: estrategias para incrementar las ventas de tu negocio

Post siguiente
plan de cierre de minas que es

Plan de cierre de minas: ¿Qué es y cómo planea desarrollarse?

Related Posts