Extienden hasta el 31 de octubre el estado de emergencia nacional por la pandemia

Extienden hasta el 31 de octubre el estado de emergencia nacional por la pandemia
Foto: Andina

Prórroga del estado de emergencia será a partir del 1 de octubre de 2022. Además, se establecen nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

El Poder Ejecutivo publicó el jueves un Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por el Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el Perú.

LEE: Ya es oficial uso obligatorio de mascarilla solo en establecimientos de salud y transporte

A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se informa que la prórroga del estado de emergencia es por el plazo de treinta y un días calendario. 

Esto se da a partir del 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia del Covid-19. 

Detalles

Se menciona que queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú. 

LEE: Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden

En dicho decreto se menciona también que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación. 

Asimismo, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. 

También es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla de tela, para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. 

Además, en las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente. 

Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos. 

De igual manera, los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación en el Perú o en el extranjero. 

“Los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen”, se menciona en dicho decreto. 

LEE: Desempleo en Lima Metropolitana: 396,300 personas buscaron trabajo entre junio y agosto

LEE: Teletrabajo: empresas ya deben negociar con empleados la división de costos de internet

Total
10
Shares
Post previo
Actividad de restaurantes creció 18,97% en julio, según INEI

Actividad de restaurantes creció 18,97% en julio, según INEI

Post siguiente
MEF: Existe un portafolio de 43 proyectos mineros por US$ 53,168 millones

MEF: Existe un portafolio de 43 proyectos mineros por US$ 53,168 millones

Related Posts