Factoring: ¿Por qué es una alternativa si requieres capital de trabajo?

Factoring: ¿Por qué es una alternativa si requieres capital de trabajo?
Foto: Difusión

El factoring se ha vuelto una herramienta indispensable para reactivar las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresa). Descubre por qué es una solución tan buscada.

El factoring debiera continuar con su fuerte crecimiento en el Perú en los próximos años, ya que cada vez más empresas lo consideran una de las mejores opciones de financiamiento a su disposición.

Es que el factoring se ha vuelto una herramienta indispensable para reactivar negocios (especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa), ya que les ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento mediante sus facturas.

Las cifras respaldan esta afirmación: la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC) informó que el monto acumulado de colocaciones por factoring alcanzó casi 1.500 millones de soles durante la primera mitad de este año.

¿Cómo es que funciona?

Recordemos que el factoring es una herramienta financiera, mediante la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar (facturas) para así conseguir liquidez inmediata.

El uso de dicho mecanismo se extendió, ante la necesidad de liquidez por parte de varios negocios y las dificultades para acceder a fuentes de financiamiento tradicionales.

No cabe duda que en el país estamos viviendo un avance significativo del factoring en los últimos meses, una buena racha que no solo corresponde al 2021.

Crecimiento a través de los años

Este crecimiento va más allá de los cálculos optimistas: desde el Ministerio de la Producción (Produce) se informó que, en los últimos cinco años, las empresas de factoring pasaron de 11% al 23% de participación en el mercado.

Además, en el 2020 fueron 11,754 las proveedoras que negociaron facturas por un monto de más de 13 millones de soles.

También debemos considerar que anualmente se negocia, mediante el factoring, un valor cercano a los 10,000 millones de soles, donde el 80% son mypes en calidad de proveedores de bienes y servicios con un ticket promedio de 18,680 soles.

Y es en respuesta a este auge que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció que se fomentará el factoring para las mypes, dándole valor a comprobantes de pago en solo 2 días.

“Al cierre del 2020, el factoring había alcanzado un monto negociado mayor a 12,900 millones de soles. En lo que va del presente año, podemos observar un crecimiento de 24%”, destacó por su parte el gerente general adjunto de negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.

¿Por qué el factoring es la opción más buscada por las empresas que requieren capital de trabajo?

  • Las empresas que acuden al factoring encuentran como principal beneficio que pueden transformar sus cuentas por cobrar (facturas) en operaciones al contado, es decir, entra dinero líquido a caja.

    Esta liquidez genera, por extensión, una mejora en la capacidad de financiación del negocio. 

  • También permite a la empresa continuar con sus operaciones, es decir, sigue produciendo. La venta de sus facturas le permite obtener capital de trabajo a corto plazo sin necesidad de endeudarse.

  • El factoring es una operación más rápida que un préstamo regular, ya que aquí solo se revisan las facturas y no los estados financieros.

  • Otro  motivo por el que cada vez más empresas recurren al factoring es que, a través de esta herramienta, no es necesario endeudarse para conseguir dinero.

  • El factoring permite que la empresa no gaste tiempo ni recursos para el cobro de las facturas. Esto se debe a que la empresa de factoring puede administrar toda su cartera por cobrar.
¿Cómo acceder al factoring?

Existen muchas empresas en el mercado que ofrecen el servicio de factoring de forma digital.

Un ejemplo de ello es Prestamype, entidad que tiene una plataforma registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la cual los clientes pueden recibir liquidez financiera.

El proceso es muy sencillo. Primero tienes que registrarte en la plataforma de factoring electrónico, para empezar a subir tus facturas, que serán financiadas por inversionistas para finalmente otorgarles el adelanto de la factura en menos de 48 horas.

¡Comienza a hacer factoring, aquí!

LEE: ¿Cómo la venta de facturas puede beneficiar a una pyme?

LEE: Seis soluciones digitales que simplifican el trabajo de las mypes

Contenido patrocinado


Total
1
Shares
Post previo
pasos diseñar producto

¿Qué aspectos debes considerar al diseñar un producto?

Post siguiente
julio velarde dolar

Julio Velarde: ¿Qué dijo el economista sobre el dólar durante su presentación en el Congreso?

Related Posts