Fake news: cinco claves para detectar una noticia falsa

Carlos Guzmán
La pandemia está poniendo a prueba nuestra capacidad de no caer en la desinformación. El nuevo Operador Móvil Virtual, Cuy Móvil, comparte herramientas para comprobar la veracidad de una noticia.

¿Cisnes que regresan a las aguas cristalinas del canal de Venecia debido a la cuarentena? Si viste este viral y pensaste que era cierto, estos consejos te ayudarán. Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil (operador móvil virtual), comparte 5 tips para no caer en la información falsa o engañosa. 

Las fake news suelen presentar el contenido sin citar ningún elemento, fuente, estadística o voceros oficiales que las respalden. Antes de mandar una a tus grupos de Whatsapp, sácale provecho a tus megas y asegúrate de haber utilizado algunas de estas herramientas para verificar la información. 

1. Rastrea una imagen 

Para conocer la fuente original de una imagen, solo debes ingresar a https://images.google.com/  adjuntar el archivo o colocar la URL de la página web o red social donde la viste. Con esta búsqueda podrás saber la primera vez que se publicó, el lugar donde se tomó y en qué consistió la foto. Puedes hacer lo mismo con capturas de pantalla de un video.

2. No te quedes solo en el titular

Una noticia veraz siempre cita fuentes, personas con experiencia en un campo que son entrevistadas. Además, incluye enlaces a otras notas y documentos oficiales que avalan lo que la nota está afirmando. También es útil fijarse en la fecha en que el artículo se publicó, si tiene faltas ortográficas en el texto. En cuanto a las imágenes, verifica que no estén pixeleadas o que no hayan sido retocadas. La herramienta anterior también te puede ayudar con eso.

3. Observa la URL de la noticia

Una dirección falsa o que imita una original puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para confundir al lector. Pasa mucho con los bancos. En https://who.is/ podrás conocer el propietario de la web y en https://archive.org/web/ podrás saber las versiones anteriores de una plataforma.

4. Verifica si ya han desmentido la información

Google cuenta con una plataforma que sirve para conocer fake news que ya han sido derribadas. Para ello solo debes ingresar a https://toolbox.google.com/factcheck/explorer y colocar el tema, personaje o titular que hayas visto. Al dar enter, la web te dirá si esa información es falsa o verdadera.

5. Identifica cuál es el objetivo de la nota

En el 2017, Facebook compartió un mensaje con sus usuarios con 10 sugerencias para detectar contenido engañoso. Una de ellas es preguntarte si la noticia era una burla o broma. Esta red social asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística. Asegúrate de visitar la cuenta y comprobar que no se trate de una cuenta asociada a comedia o sátira.

El dato

Cuy Móvil acaba de lanzar 3 planes ilimitados de Internet pensados para personas que teletrabajan y requieren de una mejor conectividad: S/.99.90 por 33GB de Internet alta velocidad sin restricción de tethering y S/. 189.90 de Internet ilimitado  de 60 GB en alta velocidad sin restricción de tethering. Ambos aplican por 30 días para líneas nuevas y usuarios antiguos. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Sanitas lanza servicio de consultas virtuales gratuitas

Post siguiente

MINSA: ¿Qué medidas de higiene deben cumplir los restaurantes que planean hacer delivery?

Related Posts
Total
0
Share