Fallo del TC a favor del indulto a Alberto Fujimori crispa aún más política peruana

Fallo del TC a favor del indulto a Alberto Fujimori crispa aún más política peruana
Foto: El Peruano

Con el voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero, el expresidente Alberto Fujimori recuperará su libertad por segunda vez en 5 años.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori, ratificando el indulto humanitario para el expresidente, la polémica no se hizo esperar y diferentes líderes políticos, expertos y ciudadanos expresaron su postura al respecto.

El hábeas corpus fue presentado hace dos años por el abogado fujimorista Gregorio Parco ante el Poder Judicial de lca, y en plena pandemia del Covid-19, es el que sirvió el jueves al Tribunal Constitucional (TC) para conceder la libertad de Fujimori Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Seis magistrados votaron el jueves la ponencia de Ernesto Blume, quien recomendó acoger este recurso, que parecía ser uno más de los tantos que se han presentado en el mismo sentido.

La votación de los tribunos quedó 3-3, pero con el voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero, el hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori se dio por concedido.

A la postura de Blume y Ferrero se sumó José Luis Sardón.

Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa Saldaña se opusieron.

Detalles

El magistrado Eloy Espinosa Saldaña explicó a Perú 21 que el sustento del titular del TC para inclinar la balanza fue que Alberto Fujimori es un hombre de 83 años que sufre de problemas de salud.

“El voto dirimente de Ferrero fue que estamos frente a una persona mayor con problemas de salud y que, en realidad, el indulto que se le dio en 2017 no tenía los defectos que después se le adjudicaron; en ese escenario, Fujimori sale”, contó el magistrado.

Es la misma postura ­ explicada en el hábeas Corpus de Gregorio Parco, militante de Fuerza Popular desde 2020.

“(Alberto Fujimori) ya no es un peligro para la sociedad (…) corre peligro de muerte en reclusión por motivos de su avanzada edad, sus enfermedades y la contaminación ambiental del coronavirus”, alegó en su escrito.

Más inestabilidad y controversia

El tribuno Eloy Espinosa Saldaña explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) puede tomar una decisión respecto a la sentencia del organismo constitucional, algo parecido a lo que sucedió en 2018, cuando el juez Hugo Núñez anuló el indulto concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Eso significaría más inestabilidad institucional, más controversia entre la población (…). Esto debió esperar (la votación). En un contexto de polarización esta decisión va a polarizar aún más”, manifestó.

En mayo de 2018, meses después de la excarcelación de Alberto Fujimori, la Corte-IDH señaló que el Estado peruano “no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” que se atribuyen a Alberto Fujimori. Es decir, consideró que el  indulto ha interrumpido esa orden.

Además, Núñez en su resolución advirtió irregularidades en el proceso, como una “excesiva rapidez” para las evaluaciones médicas y la participación de un médico tratante de Fujimori en la Junta Médica Penitenciaria que hizo el informe técnico para el indulto.

Por su parte, el canciller César Landa recordó el jueves este episodio e indicó que las instancias internacionales deberán “revertir” el fallo del TC.

“La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”, manifestó en un tuit.

En esa línea también se mostró Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Refirió que ahora queda esperar que la Corte IDH se pronuncie.

Rivera adelantó que ya “activaron” esta vía para que el tribunal internacional supervise la ejecución de su sentencia.

“La última vez, la Corte hizo su audiencia al mes de realizado el indulto, y demoró cinco meses para pronunciarse”, declaró en  Canal N.

Asimismo, acotó que la supervisión de cumplimiento por parte de la Corte-IDH puede empezar “en dos semanas”.

Más opiniones

Tras enterarse de la decisión del Tribunal Constitucional que dejará en libertad al exmandatario Alberto Fujimori, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, aseguró que el máximo intérprete de la Carta Magna no debe existir.

“Yo siempre he estado en contra de que exista el Tribunal Constitucional, no solo con esta decisión, sino con otras que son contrarias a la Constitución. Alberto Fujimori ha sido sentenciado por graves delitos. No solo está sentenciado por homicidio, sino también por secuestro agravado”, declaró en RPP.

Torres sostuvo que con esa sentencia el TC “garantiza la impunidad de los delincuentes con cierto poder” e insistió en que un indulto no puede beneficiar a un sentenciado por crímenes contra los derechos humanos.

Vía: Perú 21

Total
19
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Ministro Hernán Condori: ¿Se salvará o no de la censura?

Post siguiente
BCR: proyección de crecimiento económico se mantiene en 3.4 % para 2022

BCR: proyección de crecimiento económico se mantiene en 3.4 % para 2022

Related Posts