Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor
Foto: difusión

Finanzas. El entorno financiero hace que muchos ahorradores peruanos consideren alternativas a productos de ahorro tradicionales. Conoce cuáles son los productos adecuados para invertir.

El entorno financiero de incertidumbre, de tasas bajas y de creciente inflación hace que miles de ahorradores peruanos consideren alternativas a productos de ahorro tradicionales como el depósito a plazo.

LEE: Aprende sobre Finanzas Personales y gana premios con el ABC del BCP y Campus Virtual Romero

Si a todo ello le sumamos la falta de experiencia en materia de inversiones y la amplia oferta de productos en el sistema financiero, rentabilizar nuestro dinero se convierte en un enorme desafío.

Explorando alternativas

“La mejor forma de explorar alternativas a los productos de ahorro bancarios es de la mano de un asesor especializado. Conocer cuál es mi apetito por el riesgo es fundamental para acotar qué productos son adecuados para mí”, comentó Jaime Aritio, Sub Gerente de Negocios para Latinoamérica de Renta4 Banco.

¿Cómo reducir el riesgo y temor a las inversiones?

Es fundamental que el futuro inversor cuente con acompañamiento y asesoría permanente de una entidad o profesional especializado.

Además, los inversores deben asegurarse de que la institución cuente con las credenciales y la experiencia para lograr un asesoramiento adecuado.

Las Sociedades Agentes de Bolsa

Para quienes no cuenten con experiencia previa, se recomienda optar por una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), las cuales se encargan de asesorar a sus clientes en las operaciones de compra y venta de productos financieros como acciones, bonos y fondos mutuos.

La SAB elegida debe tener una trayectoria comprobable en el sistema financiero.

También tiene que encontrarse registrada o adscrita a instituciones reguladoras como Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), preferiblemente en el mismo país de residencia del inversión para mayor seguridad y protección.

Adicionalmente, otro de los factores importantes, es contar con información clara, precisa y actualizada.

“El mundo de las inversiones puede ser sumamente cambiante y dinámico. Acontecimientos como un desastre natural o el cambio de políticas económicas de un país pueden variar el escenario bursátil de manera inmediata”, comentó Aritio.

“Si, además de tener una fuente de información en tiempo real y confiable, contamos con un especialista podremos diferenciar aquellas noticias que pueden tener un impacto relevante en nuestra estrategia de las que no”, añadió.

LEE: Cuatro estrategias para manejar las finanzas de manera exitosa

¿Qué alternativas de inversión existen?

Los depósitos a plazo fijo

Son productos que permiten hacer crecer nuestros ahorros de una forma regular y confiable.

No obstante, no son muy flexibles ya que para poder rentabilizar nuestros ahorros debemos esperar a que venza el plazo acordado con la institución bancaria con la que hemos contratado, es decir, es un producto poco líquido.

Adicionalmente, esta opción se ha vuelto menos llamativa, debido a que la rentabilidad es cada vez menor y la inflación es cada vez mayor.

Sin embargo, cada vez son más las personas que están migrando y optando por depositar sus ahorros en productos más líquidos y con rentabilidades más atractivas, estas personas ya han comenzado su transición de ahorrador a inversor.

Fondos mutuos

Una de las  alternativas más comunes para pasar del ahorro a la inversión es a través de los fondos mutuos.

Aquí un equipo de gestión profesional administra el patrimonio de sus aportantes de forma colectiva, eficiente y activa.

Los fondos mutuos son un vehículo de ahorro e inversión muy popular para todo tipo de inversores en todo el mundo – desde los más conservadores hasta los más arriesgados –.

En general nos ofrecen la posibilidad de retirar nuestro aporte en cualquier momento sin una penalidad, de forma que podemos disfrutar de la rentabilidad que se ha generado durante el periodo que hemos estado invertidos.

Lo mismo ocurre con los ETFs, parecidos a los anteriores pero contratables directamente a través de las SABs.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que en un entorno de alta incertidumbre la cualidad más valorada en un producto financiero es la liquidez, es decir, cómo de rápido puedo recuperar mi inversión y ganancias sin pagar una penalidad.

Para todos aquellos interesados en migrar de los ahorros a las inversiones, este jueves 23, a las 17:00 horas, se desarrollará el webinar “De ahorrador a inversor”.

En este evento online el principal tema será informar sobre las opciones de inversión que generan amplia rentabilidad y la adquisición de una cultura financiera.

LEE: Finanzas personales: evita estos 3 gastos para no sobrepasar tu presupuesto mensual

LEE: Emprendedores: cuatro tips para mejorar las finanzas de un negocio


Total
1
Shares
Post previo
Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?

Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?

Post siguiente
vacunación Chincha segunda dosis

¿Qué ocurrirá con las personas de Lima que recibieron la primera dosis en Chincha?

Related Posts