Finanzas familiares: todo lo que debes saber al respecto

Finanzas familiares: todo lo que debes saber al respecto
Foto: Pexels

No existe una guía única para administrar adecuadamente las finanzas familiares o gestionar tu dinero y el dinero de tu pareja de manera efectiva. Sin embargo, la planificación debe ser el camino que todos deben tomar.

Hoy en día es mucho más fácil encontrar pareja, ya no tienes que ir a un bar para poder tener suerte, ya que simplemente puedes investigar sobre las mejores páginas para encontrar pareja en sitios como buscatupareja.com, y encuentras a tu posible esposo/a. Lo que no es sencillo es al momento de irse a vivir juntos y que toque de hablar de las finanzas.

No existe una guía única para administrar adecuadamente las finanzas familiares o gestionar tu dinero y el dinero de tu pareja de manera efectiva. Sin embargo, la planificación debe ser el camino que todos deben tomar para que, de esta manera, se pueda distinguir entre vivir en conflicto con deudas incobrables y mantener la calma al tener una economía familiar organizada.

Cuando se vive en pareja, la estructura de ingresos y egresos cambia inevitablemente, por lo que el primer paso es determinar la estructura de ingresos y gastos. Es decir, de qué manera crecen los gastos en pareja y quién cubrió qué gastos.

Existen dos maneras de manejar eficientemente las finanzas en pareja. La primera es: administrar los ingresos y gastos de cada persona por separado y realizar gastos conjuntos predeterminados; mientras que la segunda es: crear una billetera compartida donde todos inviertan sus ingresos. De esta forma, podrán cancelar los gastos compartidos y personales desde allí.

¿Cómo distribuir el dinero y manejar las deudas en pareja?

La capacidad de ahorro depende de los ingresos y la estructura familiar. Mientras más ingresos, hay mayor posibilidad de ahorrar. Pero si desean ahorrar lo mínimo, podrían rondar el 20% para una pareja en la que ambos miembros trabajan.

Una buena forma de dividir sus ingresos es retirar primero lo que se apartó para el ahorro, y luego empezar a consumir. Una vez que se acumulan los ahorros y los costos fijos (alquiler, limpieza, pagos con tarjeta de crédito, etcétera), lo que está disponible se puede dedicar a las cosas favoritas de la pareja, como ir al cine, restaurantes, viajes u otro tipo de placeres.

Del mismo modo, las deudas se manejan depende del modelo de presupuesto familiar utilizado. En un modelo en el que cada integrante de la pareja gestione sus ingresos de forma independiente, el pago de la deuda tendría que ser cubierto por cada uno de ellos. En el modelo de bolsa, la deuda debe ser negociada y pagada por consenso.

Las parejas deben establecer acuerdos sobre la administración de su presupuesto familiar. De este modo, ambos deben cumplir al pie de la letra este acuerdo. Es importante acotar que no se debe sobrecargar a solo una persona con las obligaciones económicas.

¿Cuándo y cómo se debería hablar de finanzas en pareja?

Este es un tema que debe ser discutido desde que se comienza a vivir en pareja. Es necesario aclarar las expectativas para la parte financiera de la relación, desde una posición muy tradicional donde una persona brinda recursos de apoyo hasta acuerdos donde cada miembro contribuye en un porcentaje igual o proporcional a los ingresos. También cuando uno se ocupa del hogar, mientras la otra persona se encarga de la parte económica.

Hablar sobre finanzas debe hacerse de una manera clara, abierta y concreta. Las relaciones son más que atracción y enamoramiento. Por lo tanto, es importante expresar sus expectativas sobre este tema. Es importante que establezcan consensos y acuerdos que sean equitativos y justos.

¿De qué manera se debe manejar el tema de las finanzas con los hijos?

La familia es el primer salón de clases y los padres son modelos a seguir. Los niños y jóvenes necesitan entender que el compromiso de los padres no es solo proveer ilimitadamente. También necesitan saber que los recursos son limitados y los padres deben establecer esos límites.

El concepto de ahorro debe provenir de los padres. Es importante fomentarlo desde que sus hijos se encuentran en temprana edad. Para crear esta conciencia, es importante utilizar una pequeña alcancía y leer historias y cuentos de hadas que nos inviten a hacer esto en nuestros hogares.

Por último, es vital recordarles que la prevención es clave para proteger los activos y por supuesto a tu familia. Si tienes algún tipo de seguro, pregunta si este está disponible para una pareja o familia. Debes hacer lo mismo si piensas comprar algunos bienes. Esta inversión es muy importante, ya que así podrán estar seguros y protegidos en caso de imprevistos.

Hay que recordar que una buena comunicación es fundamental para que las parejas superen crisis económicas, estrés laboral o cualquier obstáculo que pueda surgir en su relación. Igualmente, el asesoramiento profesional puede ser una excelente herramienta a la hora de trabajar con nuestras parejas en una situación de crisis.

Total
0
Shares
Post previo

Emprendedor: conoce qué términos o símbolos no puedes registrar como marca

Post siguiente
Movistar Empresas lanza curso gratuito para pymes y emprendedores

Movistar Empresas lanza curso gratuito para pymes y emprendedores, ¿Cómo puedes participar?

Related Posts