Fiscal anticorrupción tomará declaración de Zamir Villaverde, el investigado que implica a Pedro Castillo

Fiscal anticorrupción tomará declaración de Zamir Villaverde, el investigado que implica a Pedro Castillo
Foto: Correo, Congreso TV

Fiscal anticorrupción Karla Zecenarro se presentó el miércoles en Ancón I, luego que el empresario Zamir Villaverde aseguró que tenía la “predisposición de decir la verdad”.

La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro acudió el miércoles al penal Ancón I donde se encuentra recluido Zamir Villaverde, luego que este denunció amenazas contra su vida y realizó una serie de imputaciones contra el presidente Pedro Castillo.

LEE: Alza de fertilizantes encarecería precios de alimentos, advierte Conveagro

El empresario cumple prisión preventiva por 24 meses, a raíz de la investigación que se le sigue por presuntas irregularidades en la  construcción del puente Tarata, en la región San Martín.

La diligencia se efectuó luego de que, por la mañana, Villaverde aseguró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que tenía la “predisposición de decir la verdad” ante el Ministerio Público y el Parlamento. Tras esta declaración, ­Zecenarro acudió al penal.

Según Medalí Barrientes, abogada de Villaverde, la fiscal aún no tomó la declaración de Villaverde, pero sí realizó las coordinaciones para asegurar su protección.

“No ha declarado con la fiscal Zecenarro, la fiscal se hizo presente debido a las amenazas que ha recibido”, indicó a El Comercio.

Fuentes fiscales indicaron a ese diario que la declaración del empresario se tomaría en las próximas horas.

Las declaraciones de Villaverde

Zamir Villaverde decidió contar su versión después de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva en su contra.

Por el Caso Puente Tarata, Villaverde es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en organización criminal.

LEE: El 73 % de peruanos no confía en Pedro Castillo, según encuesta de Ipsos

Lo que Villaverde dijo de Castillo

En su declaración, ­inicialmente vía Zoom, Villaverde dijo ante la Comisión de Fiscalización -sin presentar ninguna prueba- que sabía cómo el presidente Pedro Castillo planificó junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ganar las elecciones de forma fraudulenta, en perjuicio de los candidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori.

Asimismo, aseguró que recibió amenazas contra su vida y responsabilizó de estas al mandatario.

“Vengo a hacer una denuncia pública, en mi calidad de empresario, contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable a él de cualquier atentado contra mi vida”, manifestó Zamir Villaverde.

Posteriormente, la comisión que preside el congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, se trasladó al penal a recoger la versión de Villaverde de manera presencial.

Al término de su segunda declaración -que duró cerca de tres horas-, Ventura informó que el empresario señaló al ministro de Justicia, Félix Chero.

Este, según esa versión, habría enviado a un “emisario de apellido Gómez”, quien le habría ­ entregado a Villaverde un número de teléfono a fin de coordinar su silencio.

Sobre el fraude, agregó que un grupo de personas se reunía en un departamento en Surco para coordinar el asunto.

JNE niega imputaciones

En un pronunciamiento público, el JNE rechazó las afirmaciones de Villaverde y lo conminó a mostrar pruebas.

“El pleno del JNE reitera y recuerda a la ciudadanía que las elecciones generales 2021 contaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas. Asimismo, que la fiscalía ha archivado denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta”, ­ indicó la institución en Twitter.

Vía: El Comercio.

LEE: Revocan prisión preventiva a sobrino del presidente Pedro Castillo

LEE: Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

Total
62
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Diez menos esta semana: Perú Libre es la bancada con más renuncias en este Congreso

Diez menos esta semana: Perú Libre es la bancada con más renuncias en este Congreso

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Recomendaciones para negocios antes, durante y después de un sismo

Related Posts