Fondo de estabilización no frena alza en precio del balón de gas, afirma gremio

Fondo de estabilización no frena alza en precio del balón de gas, afirma gremio
Foto: Andina

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señaló que actualmente las correcciones del precio del balón de gas por la aplicación del fondo son de cero.

El Gobierno debe aplicar medidas concretas que permitan descongelar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), ya que no se está aplicando efectivamente este mecanismo que permitiría contrarrestar el alza en el precio del balón de gas, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

LEE: Ventas de empresas se afectaron más por contagios de Covid-19 que por reducción de aforos

Según el gremio, el precio del GLP ha alcanzado un pico histórico en el mercado peruano, debido a –entre otros factores– la subida en el plano internacional del petróleo y un tipo de cambio alto.

“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles solo existe en una norma, sin aplicarse”, manifestó Carlo de los Santos, experto en política energética e hidrocarburos y Consultor de la SPGL, al indicar que, entre setiembre y octubre, cuando el fondo sí estaba activo, las correcciones fueron mayores a los S/ 15 por balón.

Importancia del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

El gremio recordó que el FEPC es una herramienta importante que tiene el Estado peruano para contrarrestar las variaciones de la materia prima del GLP, debido a que corrige el valor de esta en épocas de subidas de precio por el invierno en Europa y en Estados Unidos, y compensa o devuelve recursos cuando su precio baja.

Sin embargo, en los últimos meses, este mecanismo no viene siendo usado efectivamente, afectando principalmente a la canasta familiar.

LEE: Derrame de petróleo: Advierten que crisis política afecta limpieza

De acuerdo al aplicativo Facilito de Osinergmin, en los locales de venta en Lima reportan que el balón de gas de 10 kilogramos está costando entre S/ 44.60 y S/ 65.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Gas Licuado indicó que el elevado precio afecta a más de 8 millones de hogares peruanos que consumen GLP en balones para uso diario.

Otra herramienta para contrarrestar el alza del precio del GLP es el vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), el cual otorga a familias vulnerables un descuento de S/ 20 en la compra de balones de 10 kilos. No obstante, la SPGL refirió que, debido a la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19, son 3.2 millones de familias las que requieren este año, pero solo se beneficia a 1.5 millones de hogares.

Vía: Perú 21, El Comercio

LEE: Sector prendas de vestir enfrenta desabastecimiento de hilados

LEE: Multas a empresas en materia ambiental se incrementarían en 2022


Total
1
Shares
Post previo

Un albañil puede ganar hasta S/3500 mensuales en Perú

Post siguiente
¿Cómo liderar equipos en tiempos de crisis de reputación?

¿Cómo liderar equipos en tiempos de crisis de reputación?

Related Posts