Francia: la izquierda resultó finalmente victoriosa en las elecciones legislativas

Francia: la izquierda resultó finalmente victoriosa en las elecciones legislativas
Jean-Luc Mélenchon dirigente de izquierda que encabeza el Nuevo Frente Popular en Francia. Foto: internet

Resultados de segunda vuelta electoral en Francia confirman triunfo de la izquierda por encima de la agrupación que encabeza Macrón y de la extrema derecha.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones legislativas en Francia, aunque sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron quedó segunda y la extrema derecha tercera, según las proyecciones entregadas por varios sondeos. Ese fue el resultado de la segunda vuelta electoral que se realizó ayer.

Así, El NFP obtendría entre 187 y 198 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista Juntos con entre 161 y 169. Más atrás quedan el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 135 y 169 curules, según cuatro proyecciones diferentes. En cuarta posición aparecen Los Republicanos (derecha tradicional), con 63 asientos.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía viable hace 48 horas.

Además, demuestra la efectividad de la política de no dispersión de votos que adoptó todo el arco político para contener a la ultraderecha, que había obtenido el 33,15 por ciento en la primera vuelta.

Sin embargo, RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon celebró los resultados del Nuevo Frente Popular, asegurando que los electores franceses consiguieron evitar “el peor escenario posible”, bloqueando el avance de la ultraderecha.

En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria, Mélenchon consideró que los resultados “confirman la derrota del presidente y de su coalición” y le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”. Por ello, demandó que el primer ministro sea un representante del Nuevo Frente Popular.

El Nuevo Frente Popular es una alianza de socialistas, ecologistas, comunistas y ‘La Francia Indomable’ que se formó después de que el presidente Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio.

El NFP ha prometido derogar las reformas de pensiones e inmigración aprobadas por el gobierno actual, crear una agencia de rescate para inmigrantes indocumentados y facilitar las solicitudes de visa.

También quiere poner límites al precio de productos básicos para combatir la crisis del costo de vida y aumentar el salario mínimo.

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: cuatro estrategias para hacer tu negocio más rentable

Emprendedor: cuatro estrategias para hacer tu negocio más rentable

Post siguiente
Puno: decretan estado de emergencia en provincia de San Román por "grave amenaza al orden interno"

Puno: decretan estado de emergencia en provincia de San Román por “grave amenaza al orden interno”

Related Posts