¿El futuro de las compras por internet no será el delivery?

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Foto: El Peruano

El empresario polaco Rafał Brzoska ha convencido a los inversores para que vean a sus casilleros como una alternativa más barata y ecológica que las flotas de camiones de reparto.

En el 2016, el empresario polaco Rafał Brzoska estaba tratando de encontrar nuevos inversionistas mientras evitaba los embargos, y es que había transformado su negocio de envío de cupones a través de supermercados en una empresa de correo comercial, pero no podía competir contra el servicio postal del gobierno.

“Uno de mis puntos clave con los nuevos inversores fue: ‘Quiero repagar todos los bonos, todos los bancos y a todas las personas que nos han prestado dinero’”, recuerda Brzoska, para Forbes.

Los inversores no estaban interesados en el negocio postal de Brzoska, sino en los casilleros de comercio electrónico automatizados que había iniciado en 2010. Amazon y gigantes del ecommerce envían paquetes para su recogida en estos casilleros del tamaño de un refrigerador, cuya instalación cuesta alrededor de 20.000 dólares. Son populares porque los carteros en Europa rara vez dejan un paquete abandonado en la puerta de una casa.

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En el 2016, el grupo Advent International decidió comprar InPost por 110 millones de dólares y le dio a Brzoska otros 125 millones de dólares para casi duplicar el tamaño de su red de casilleros de paquetes a 4.400 en un año.

El año siguiente las ventas de comercio electrónico crecían a un ritmo constante del 20,4 % anual. Después vino la pandemia y las compras vía internet aumentaron un 36 % en solo 12 meses. Los ingresos de InPost se dispararon en 2020 a 677 millones de dólares y actualmente los casilleros de Brzoska manejan el 36 % de todos los paquetes enviados en Polonia.

InPost cobra alrededor de 2 dólares por paquete y sus costos se limitan a la instalación del casillero, la mano de obra y los arrendamientos del espacio. En el 2020 sus ganancias alcanzaron los 97 millones de dólares “Nuestras máquinas automáticas para paquetería están duplicando los ingresos año tras año”, dice Brzoska.

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Poner los casilleros a una “distancia mínima” de las casas y oficinas de los compradores transformó el negocio, cuenta Marek Rózycki, un consultor que asesoró a Advent en el acuerdo de InPost. “Si tienes que caminar una milla hasta tu casillero más cercano bajo la lluvia, eso no es atractivo. Pero en Polonia, mi casillero más cercano está a 350 metros. Es casi como una entrega a domicilio y es más conveniente”.

Además, ha convencido a los inversores para que vean a los casilleros como una alternativa más barata y ecológica que las flotas de camiones de reparto que atraviesan las ciudades europeas.

InPost volvió a cotizar en bolsa en enero en Ámsterdam, avaluando el negocio en 9.700 millones de dólares; la participación de Brzoska actualmente tiene un valor de 1.100 millones de dólares.

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