Gabinete Ministerial: estos son los nuevos ministros

Gabinete Ministerial: estos son los nuevos ministros
Foto: Andina/Prensa Presidencia.

A continuación, la relación de ministros cuyas designaciones han sido oficializadas mediante resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

El presidente Pedro Castillo tomó juramento al jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, en una ceremonia realizada el jueves en la región Ayacucho y ese mismo día por la noche, el Mandatario hizo lo propio con 16 integrantes del Consejo de Ministros.

A continuación, la relación de ministros cuyas designaciones han sido oficializadas mediante resoluciones supremas publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Presidente del Consejo de Ministros (PCM) – Guido Bellido Ugarte

Bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y máster en economía. Congresista electo de Perú Libre por Cusco y secretario general del partido dicho departamento, militante de dicho partido desde 2017. Anteriormente laboró en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como coordinador local, asistente de coordinador local, jefe de zona y jefe de equipo.

Tiene una investigación preliminar por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por el presunto delito de apología al terrorismo.


1. Ministerio del Ambiente – Rubén Ramírez Mateo 

Natural de Junín, es abogado de profesión egresado de la Universidad Peruana Los Andes.

En las elecciones pasadas, Ramírez Mateo fue candidato al Congreso por Lima con el número 21 por el partido Perú Libre, aunque no logró alcanzar una curul en el Parlamento.

Como candidato al Congreso, tuvo una participación activa en las redes sociales impulsando las propuestas de Pedro Castillo, entre ellas la de una nueva Constitución. En las últimas semanas fue parte del equipo de transferencia de Perú Libre en la cartera del Ambiente.

2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Roberto Sánchez Palomino

Psicólogo social por la Universidad Nacional de San Marcos. Fundador y presidente del partido Juntos por el Perú. Anteriormente fue miembro del Partido Movimiento Humanista Peruano de Yehude Simon.

Se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) desde el 2013. Fue consultor de la Municipalidad Provincial de Huara (2013-2021) y de la Municipalidad Distrital de Olmos (2013-2020), y gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huaral (2011). Además, ha sido director de Políticas y Planes del Concytec.

3. Ministerio de Cultura – Ciro Gálvez Herrera

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y y magíster en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Fue candidato del partido Renacimiento Andino para las elecciones presidenciales peruanas de 2001 y 2006, sin éxito. Representando al partido RUNA, fue nuevamente candidato en las elecciones generales de este año. Laboraba desde 1985 en la notaría de Huancayo Ciro Gálvez.

4. Ministerio de Defensa – Walter Ayala Gonzáles

Abogado. Juez del Poder Judicial desde 2007. Fue catedrático de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, fue el autor de la demanda de amparo contra el Congreso para detener la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

5. Ministerio de Desarrollo Agrario – Víctor Raúl Mayta Frisancho 

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde obtuvo el grado de bachiller. En las elecciones de abril postuló como candidato al Parlamento Andino como partidario de Frente Amplio.

También fue asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC).

En mayo de este año, fue elegido como presidente de Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA) para el periodo 2021 – 2024.

Como presidente del CNA, Mayta Frisancho se mostró a favor del proyecto de ley que proponía suspender las importaciones de papa, arroz y quinua por cinco meses y también apoyó la idea de una segunda reforma agraria.

6. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Dina Boluarte Zegarra

Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Trabajó en Reniec desde el 2007 y se desempeñó como jefa de la Oficina Registral Surco de dicha institución desde 2015. En el 2018 postuló sin éxito a la alcaldía de Surquillo y también tentó una curul en las elecciones extraordinarias al Parlamento en el 2020 por el partido Perú Libre.

7. Ministerio de Educación – Juan Raúl Cadillo León 

Es docente de educación primaria e ingeniero de sistemas. Tiene una experiencia como profesor de escuela. Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

8. Ministerio de Energía y Minas – Iván Merino Aguirre 

Se desempeñó como gerente general de la empresa Sur Análisis y Servicios (Sur Analisis S.A.C.) desde 2019.


9. Ministerio del Interior – Juan Manuel Carrasco

Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Fue titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado en Lambayeque desde 2016.

Anteriormente estuvo al frente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo. Fue nombrado como fiscal titular por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en marzo del 2015.

10. Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables – Anahí Durand Guevara

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (México) e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Actualmente es militante del movimiento Nuevo Perú. Fue candidata al Parlamento Andino y jefa del Plan de Gobierno de Juntos por el Perú para las Elecciones Generales del 2021. Asimismo, fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.

11. Ministerio de la Producción – Iván Quispe Apaza

Ingeniero economista. Fue congresista de la República por el Frente Amplio de 2020 al 2021 por Puno.

12. Ministerio de Relaciones Exteriores – Héctor Béjar Rivera

Es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de estudios.

Fue un guerrillero que fundó el Ejército de Liberación Nacional en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición. Se vio beneficiado con una amnistía general en 1970 por Juan Velasco Alvarado. Luego de esto, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.

13. Ministerio de Salud – Hernando Cevallos Flores

Fue miembro del equipo técnico de Perú Libre. Es médico y político: formó parte del Congreso disuelto (2016-2019) como representante del Frente Amplio.  Ha sido integrante de las comisiones de Trabajo, Salud, Constitución y Relaciones Exteriores en el Congreso.

14. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Guiver Maraví Olarte

15. Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Juan Francisco Silva Villegas 

Se desempeñaba como director de la institución educativa N° 5178 ubicada en el distrito limeño de Puente Piedra desde el 1 de marzo del 2 mil.

Es bachiller en educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y tiene una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

También estudia Administración de Empresas en la Escuela Nacional de Marina Mercante (Enamm). Es presidente de la Asociación Centro Cocial Anguiano (Acesan – Lima ).

16. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Geiner Alvarado López

Fue gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Luya.

El viernes 30 de julio por la noche juramentaron Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, y Aníbal Torres como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Con información de: Revista La Cámara, Perú 21 , RPP


Total
1
Shares
Post previo
Redes sociales que ayudan a posicionar a los futuros profesionales

Redes sociales que ayudan a posicionar a los futuros profesionales

Post siguiente
dolar 4 soles peru

Dólar alcanza los S/ 4 tras juramentación del gabinete Bellido

Related Posts