Gobierno acepta adhesión del Perú a la OCDE

Gobierno acepta adhesión del Perú a la OCDE
Foto: Andina

Ingreso a la OCDE. En 4 años Perú podría culminar proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El presidente Pedro Castillo firmó la carta de aceptación que le permite al Perú iniciar el proceso de adhesión como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LEE: Turismo generaría 1 millón de empleos en 2022, según Promperú

“La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva”, sostuvo el mandatario.

Castillo calificó la invitación como “un hito histórico” y un reconocimiento a Perú “por la esforzada labor desplegada a nivel multisectorial y el empeño sostenido por implementar los estándares y buenas prácticas” de la OCDE.

La invitación al Perú fue aprobada el pasado martes, cuando los 38 países que integran la OCDE resolvieron que podía ser parte de la organización e iniciar su proceso de adhesión.

Esto implica, según explicó el mandatario peruano, tener un Estado de derecho que promueva “la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y la conservación del medioambiente”.

En 4 años Perú podría culminar proceso de adhesión a la OCDE

Por su parte, la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, comentó que los países pueden tardar cuatro años en culminar su proceso de adhesión a esa organización.

“(La invitación a Perú) es una decisión muy importante del Consejo de la OCDE y es un primer paso, pero todavía faltan más pasos. Este proceso de acceso a la OCDE lleva por lo general cuatro años, porque se debe pasar por unas revisiones profundas en varios campos para ver como el país avanza para cumplir con los estándares requeridos”, señaló.

LEE: Exportaciones peruanas habrían superado los US$ 55,000 millones en 2021, según CCL

Asimismo, Grace Pérez Navarro dijo que el ingreso del Perú a la OCDE se pondría en riesgo si el Congreso de la República aprueba una reforma constitucional que limita el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

Desde París, la representante de la OCDE se mostró “preocupada” por esta propuesta de reforma constitucional, que se votaría el lunes por insistencia en el Pleno del Congreso, debido a que si bien posibilita el acceso a otras entidades al secreto bancario, restaría facultades a la Sunat, y sería “un paso atrás” en el proceso de adhesión de Perú a dicha organización.

“Nosotros estamos un poco preocupados por esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global y es un estándar internacional fundamental”, expresó.

LEE: “País” y “pueblo” son las palabras más usadas por Pedro Castillo

LEE: Derrame de petróleo: Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para cuatro directivos de Repsol

Total
23
Shares
Post previo
"País" y "pueblo" son las palabras más usadas por Pedro Castillo

“País” y “pueblo” son las palabras más usadas por Pedro Castillo

Post siguiente
Suspensión del toque de queda en todo el Perú favorece a malls

Suspensión del toque de queda en Perú favorece a malls

Related Posts