Gobierno cambia viceministros cada cinco días en promedio

Gobierno cambia viceministros cada cinco días en promedio
Foto: Andina

En 16 meses, la gestión del presidente Pedro Castillo ha designado a 100 viceministros en total, en los 37 despachos viceministeriales. Las remociones llegan a 66.

La gestión del presidente ­Pedro Castillo oficializó la ­semana pasada la designación del exparlamentario Virgilio Acuña como viceministro de Transportes.

El conocido defensor político de Antauro Humala y personaje ­cercano al mandatario desde los primeros días del gobierno es el quinto titular de aquel despacho correspondiente al MTC.

LEE: Con seis nuevos ministros, juramentó el quinto gabinete del Gobierno de Castillo

Cálculos

Con Acuña ya suman cien los viceministros que, en­ total, han sido nombrados por la actual administración en apenas 16 meses.

En este ­ tramo, 66 de estos funcionarios han sido removidos. Es decir: en promedio, cada cinco días se cambia un viceministro de las 37 oficinas de ese nivel del Ejecutivo, informó El Comercio.

Como consecuencia de la alta rotación, 22 de los ­titulares no superan los 140 días en funciones. Además, tres despachos se mantienen ­ bajo la dirección de funcionarios interinos o encargados, añadió el diario.

Al menos 17 de los ­viceministros designados en la era ­Pedro Castillo han tenido cuestionamientos, ya sea por alertas de la contraloría o la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), o por revelaciones periodísticas que ponen en duda su idoneidad técnica o ética.

LEE: Confianza del consumidor en Lima Metropolitana cae ligeramente en noviembre

Opiniones

En diálogo con El Comercio, Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, advirtió que el rol viceministerial tiene un peso técnico, representativo y hasta político en cada sector.

Por ello, el impacto negativo de la volatilidad es alto para el Estado. “Hay un daño directo en el­ trabajo sectorial cuando los viceministros no tienen la experiencia adecuada o la idoneidad, y cuando rotan constantemente. Los cambios continuos no permiten que las direcciones generales de los ministerios trabajen con tranquilidad ni que se consolide una ­ orientación fija de las políticas públicas”, opinó la ­especialista.

A inicios de año, entró en vigencia la Ley 31419, ­cuyo reglamento ha­ reforzado la auditoría sobre ­nombramientos en el Estado. La norma impacta en puestos viceministeriales y exige ocho años de experiencia general y cinco de ­ experiencia específica como ­ requisitos mínimos para ejercer esos cargos.

María Elena Sánchez, experta en Gestión Pública y profesora de la PUCP, ­resaltó que la volatilidad ­ entre los altos cargos del Ejecutivo retrasa la ejecución presupuestal a nivel de ­ inversión.

Vía: El Comercio

LEE: Betssy Chávez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros

LEE: CEPAL: Pobreza en América Latina se situará en 32.1% a fines de 2022

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Un logro evidente de la reforma universitaria - Por: Percy Mayta Tristán

Un logro evidente de la reforma universitaria – Por: Percy Mayta Tristán

Post siguiente
Ecommerce B2B y B2C: ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas?

Ecommerce B2B y B2C: ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas?

Related Posts