Gobierno emitirá lista de 200 medicamentos genéricos que se venderán en farmacias

Gobierno emitirá lista de 200 medicamentos genéricos que se venderán en farmacias
Foto referencial: Andina

Se trata de un paquete de medicamentos cuyo comercio al público será de carácter obligatorio, anunció el ministro de Salud, César Vásquez.

El Gobierno prepara una relación de 200 medicamentos genéricos que serán de venta obligatoria en las farmacias y boticas que operan en el territorio nacional, informó el ministro de Salud, César Vásquez.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que la referida lista se elabora en el contexto del Decreto de Urgencia 005-2024 (emitido el 16 de este mes por el Ejecutivo) que obliga a las farmacias a garantizar la provisión de medicamentos genéricos, debiendo mantener en stock un 30% de estos fármacos, respecto al total de medicinas esenciales que venden

Durante su participación en la “Mesa de trabajo sobre normatividad que regula el expendio de medicamentos genéricos en establecimientos públicos y privados”, organizado por la Defensoría del Pueblo, el ministro dijo que se cumplirá el plazo de ley para la publicación de dicha lista, en la medida que esta debe ser difundida 10 días después de haberse publicado el Decreto de Urgencia correspondiente.

“En el Minsa la posición es clara, si pones en balanza el derecho de la empresa y el derecho a la salud, nosotros estamos apostando al derecho a la salud. Para nosotros es un tema ya definido y lo vamos a defender. Estoy aquí para defender a los pacientes y no a las empresas”, refirió el funcionario.

Por otro lado, Vásquez Sánchez también hizo un llamado a todo el personal asistencial a trabajar de manera articula por la salud de los peruanos. “Hay entidades que no deben politizarse, que tienen un rol sagrado y con la mirada objetiva de la ciencia y cuidado de la salud”.

La “Mesa de trabajo sobre normatividad que regula el expendio de medicamentos genéricos en establecimientos públicos y privados”, contó con la participación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Juan Carlos Velasco; el decano electo del Colegio Médico del Perú, Pedro Riego.

También participaron losresponsables de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), Colegio Químico Farmacéuticos del Perú, Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

LEE: Ejecutivo anuncia proyecto que establece 30% de medicamentos genéricos en farmacias

LEE: Cerca de 13 mil bodegueros en el Perú han sido victimas de extorsión y robos

Total
0
Shares
Post previo
Perú: llegada de turistas extranjeros creció 69.7% en primer bimestre de 2024

Perú: llegada de turistas extranjeros creció 69.7% en primer bimestre de 2024

Post siguiente
Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa

Renta anual: recomendaciones para mejorar la declaración en tu empresa

Related Posts