Gobierno pretende comprar toda la producción de hoja de coca del Perú

Gobierno pretende comprar toda la producción de hoja de coca del Perú
Foto: Andina

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la ­reestructuración de Enaco, al señalar que afronta una sostenida pérdida en el mercado legal de la coca.

El Ejecutivo pretende comprar toda la producción de hoja de coca del país a los agricultores. Así lo anunció el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, en una nueva sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la zona del Vraem.

En la actualidad en el Perú se producen 160,000 toneladas de hoja de coca, entre ilegal y legal, de las cuales la ­ empresa estatal Enaco solo compra 2,500 toneladas.

LEE: Cepal rebaja proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe

“Devida propone la necesidad de crear una instancia estatal regulatoria que reemplace a Enaco y mientras se construya esta instancia es indispensable al menos durante un año comprar hoja de coca a los actuales productores empadronados y a los que defina el nuevo padrón a construir”, indicó Torres Vásquez.

Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial no precisó en qué se utilizarán las nuevas toneladas y de dónde saldrán los fondos para adquirirlas.

Opiniones en contra

Al respecto, el exjefe de Devida Rubén Vargas, calificó ­esta medida de demagógica e ilegal, al recordar que está vigente una ley que prohíbe nuevos empadronamientos de cocaleros.

A la fecha hay 95,000 ­agricultores en el padrón de ­cocaleros de Enaco, mientras que otras 400,000 familias realizan el cultivo ilegal de la hoja de coca en el país.

Actualmente en el Perú hay 62,000 hectáreas de hoja de coca y su producción anual es de 160,000 toneladas, de acuerdo a lo informado por Vargas a Gestión.

No obstante, Enaco, empresa estatal dedicada a la comercialización de este ­producto y sus derivados, solo compra 2,500 toneladas anuales a los cocaleros ­formales. Es decir quedan 157,500 en el aire.

Dicha empresa paga S/100 por arroba (11.34 ­ kilogramos) de hoja de coca de primera calidad y la vende a S/ 250.

En tanto, la arroba de ­segunda calidad es ­comercializada entre S/70 y S/80.

“La producción potencial de cocaína de todo ese lote es de 800 toneladas anuales. De esta cifra, la Policía incauta en promedio solo 30 ­ toneladas al año”, apuntó Rubén Vargas.

LEE: Exportaciones: envíos agrarios con valor agregado a España subieron 4 %

Reestructuración de Enaco y pacto

Aníbal Torres anunció la ­reestructuración de Enaco, al señalar que afronta una sostenida pérdida en el mercado legal de la coca.

También propuso la creación de un “pacto ­ social ciudadano” con los ­cocaleros, a fin de garantizar la adecuada implementación de la política antidrogas al 2030.

Este punto de la propuesta del Gobierno emerge de un proyecto de ley que presentó el año pasado el congresista Guillermo Bermejo, quien es cercano al Ejecutivo y tiene vínculos con los dirigentes cocaleros del Vraem.

La ­ iniciativa plantea cambiar el marco legal de la hoja de coca y hacer un nuevo padrón.

De otro lado, el presidente Pedro Castillo anunció que dejó sin efecto la designación de José Quispe como ­ presidente de Enaco, tras las ­ críticas formuladas por los ­ cocaleros del Cusco.

Vía: Gestión

LEE: Vladimir Cerrón amenaza al Congreso si rechaza proyecto de Castillo para una constituyente

LEE: Vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima es inapelable

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¡Orgullo nacional! Tres proyectos peruanos ganadores de los Premios Verdes en Miami

¡Orgullo nacional! Tres proyectos peruanos ganadores de los Premios Verdes en Miami

Post siguiente
Denuncian que concuñada de Pedro Castillo fue beneficiada y contratada en el MTC 

Denuncian que concuñada de Pedro Castillo fue beneficiada y contratada en el MTC 

Related Posts