Gratificación: Consejos para darle un uso responsable a este dinero extra

gratificacion uso responsable consejos
Foto: Cepymenews

Gratificación. Recordemos que todos los trabajadores del sector público tienen acceso a este beneficio que representa un sueldo bruto más la bonificación del 9% para los afiliados a Essalud.

Hasta el 15 de julio las empresas privadas tuvieron plazo para depositar la gratificación de Fiestas Patrias. Este monto es un sueldo bruto más la bonificación del 9% para los afiliados a Essalud.

Este monto extra, según Christian Borja Osorio, Gerente de Estrategia de Marca y Educación Financiera del BCP, debe utilizarse de forma sensata y responsable, por ello brinda los siguientes consejos.  

Claves para usar la gratificación con responsabilidad

1.  Pagar las deudas atrasadas

El especialista menciona que lo mejor que se puede hacer con la gratificación es pagar deudas, más aún si son atrasadas.

“Lo más sensato y responsable es hacer una especie de filtro. Primero: ¿Tengo deudas? Y si es sí, lo primero que tengo que ver es si tengo deudas atrasadas. […] Si tengo deudas atrasadas eso significa que está impactando mi historial crediticio, ya estoy teniendo una mala calificación porque no estoy cumpliendo con mis obligaciones”.

Lee también: Finanzas personales: ¿Por qué son importantes y dónde aprender sobre ellas?

2.  Prepagar una deuda

“Las tasas activas, osea las tasas de los préstamos, son más altas que las tasas pasivas o de cuando uno deposita un dinero, esto pasa en todos lados. Entonces, el interés que te ahorras por prepagar una deuda es mayor al interés que podrías ganar si por ejemplo lo pones en cuenta bancaria, esta es la lógica detrás de prepagar una deuda”.

Luego señala que en esta opción los clientes tienen dos alternativas: prepagar para poder reducir el plazo de la deuda, es decir, el número de cuotas; y reducir el monto de la deuda, el plazo se va a mantener, pero la cantidad de la cuota disminuirá.

Lee también: Perú exportará cítricos y arándanos a la India, según Senasa

3.  Invertir en un plan a futuro

Borja señala que si no se tienen deudas activas, entonces la gratificación debe destinarse para planes a futuro.

“Antes de gastar piensa en ahorrar, en invertirlo, en ponerlo en un depósito a plazos para poder hacer crecer este dinero. Siempre uno tiene la tentación de gastarlo, pero creo que hay formas más útiles e inteligentes de poder usarlos”, asegura.

4.  Fondo de emergencia

“Lo que nos demostró la pandemia, y como que tuvimos que aprenderlo a la mala, es que muchas familias que no tenían el hábito del ahorro, de estar prevenidos ante cualquier problema, les llegó esta pandemia sin un colchón que les permitiera hacer frente. Toda familia debería tener este fondo de emergencia, es una especie de salvavidas financiero en caso te llegue algún imprevisto, señala el especialista.

Este fondo puede utilizarse ante la pérdida repentina del empleo o una emergencia médica.  

Si quieres conocer estos y otros consejos para utilizar adecuadamente la gratificación de Fiestas Patrias, mira la entrevista completa.  

¡Aprende cómo manejar tus finanzas personales con el ABC del BCP!
El ABC del BCP ha desarrollado para ti el curso virtual completamente gratuito: “Finanzas Personales”. En este, aprenderás cómo manejar tu dinero, cómo armar un presupuesto y los mejores consejos para ahorrar.

¡Pero eso no es todo!, también conocerás cómo ordenar tus deudas de una manera correcta y cómo aprovechar los canales digitales. Además, si alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los bancos, en este curso online te lo mostrarán.

Lee también: Estrategias para el éxito de tus finanzas personales si vas a vivir solo

Lee también: Finanzas personales: Cómo elaborar un plan de ahorros efectivo


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
cítricos exportaciones

Perú exportará cítricos y arándanos a la India, según Senasa

Post siguiente
cultura organizacional consejos

3 claves para lograr una cultura saludable en tu empresa

Related Posts