Gratificación: ¿Los trabajadores de mypes reciben este beneficio?

gratificacion fiestas patrias mypes
Foto: Gestión

Todos los trabajadores que realizan sus labores al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación por Fiestas Patrias.

La primera quincena de julio, el mes patrio, los empleadores están en la obligación de depositar la gratificación de Fiestas Patrias a sus trabajadores. Este monto corresponde a un sueldo completo sin descuentos y con la bonificación del 9% para los afiliados a Essalud.

Lee también: Bancarización: el 92% de clientes de Agrobanco obtuvo un préstamo por primera vez

¿Quiénes reciben este beneficio?

Todos los trabajadores que realizan sus labores al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación legal por Fiestas Patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley.

En este sentido es que a través de sus redes sociales la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral recordó que los trabajadores que laboran en micro y pequeñas empresas también tienen derecho a este beneficio.

Como lo indica la publicación, los trabajadores que laboran en una mype tienen derecho a una gratificación de medio sueldo más la bonificación del 9% para los afiliados a Essalud.

Cabe indicar que no reciben gratificación los trabajadores de microempresas contratados, después de que la microempresa se inscribiera en el Remype.

Lee también: Gratificación: ¿Cómo conocer lo que le corresponde al trabajador?

Multas

El no pagar de forma oportuna las gratificaciones legales es una infracción grave en materia laboral. Las multas pueden ser las siguientes:

·        En la microempresa el monto mínimo es S/ 484 y el máximo S/ 1,980.

·        En la pequeña empresa la multa mínima es S/ 1,980 y la máxima S/ 19,800.

·        En la mediana y gran empresa, la sanción mínima es S/ 6,908 y la máxima S/ 114,928.

Si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tiene derecho a percibir dicho beneficio con los intereses legales correspondientes.

Otras especificaciones

·        Los trabajadores que estén gozando de vacaciones, se encuentren en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración o subsidio o en otros supuestos considerados por ley como días efectivamente trabajados reciben gratificación.

·        Para recibir la gratificación, el trabajador debe haber laborado, un mes como mínimo en el semestre comprendido entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2021. El pago será de 1/6 del sueldo por mes.

Lee también: BrandZ 2021: ¿Cuáles son las 100 marcas más valiosas del mundo?

Lee también: Cinestar anuncia reapertura oficial de parte de sus salas en Perú


NEW DEAL FORMULARIO
Total
21
Shares
Post previo
Bancarización: el 92% de clientes de Agrobanco obtuvo un préstamo por primera vez

Bancarización: el 92% de clientes de Agrobanco obtuvo un préstamo por primera vez

Post siguiente
emprendimientos cusco

Madres de familia se empoderan y emprenden negocios propios en Cusco

Related Posts