Gremios, empresas y gobierno unen esfuerzos para una economía sostenible

Carlos Guzmán
Gremios, empresas y gobierno unen esfuerzos para una economía sostenible
Foto: difusión

Economía sostenible. La plataforma Huella de Carbono Perú permite a las empresas e instituciones medir sus emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

Bajo la premisa de que todos podemos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, más de 340 organizaciones se registraron en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (Minam).

LEE: Idea de negocio: cómo iniciar una empresa de reciclaje

Importancia

Esta herramienta digital permite a las empresas e instituciones medir sus emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), en el marco de una economía sostenible.

La gerenta central de Exportaciones de ADEX, Ysabel Segura Arévalo, detalló que la alianza con el Minam ayudó a informar a las empresas asociadas sobre los programas de producción limpia y reducción de las emisiones de GEI.

“Muchas ya realizan estas acciones de sostenibilidad, pero es importante sumar otras y así contribuir a evitar ese fenómeno global”, apuntó.

LEE: Adex: Empleos asociados a exportaciones peruanas crecieron 6.6% en primer bimestre

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Permite medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que impactan en el calentamiento global (efecto invernadero), una de las consecuencias del cambio climático.

Meta

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que Perú elevó a 40% su meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero hacia el año 2030.

Además, busca avanzar hacia una economía baja en CO2 para mejorar la calidad de vida de la población y así alcanzar el desarrollo sostenible del país.

En esa perspectiva, anunció que el tope máximo al 2030 será de 179 millones de toneladas métricas de CO2.

“Se impulsará la reducción desde cuatro líneas de acción: incorporación de energías renovables en la matriz energética, electrificación de la economía, promoción del enfoque de la economía circular y despliegue masivo de soluciones basadas en la naturaleza”, indicó.

Priorizan compra sostenible

Según la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, los consumidores deben saber a qué empresa le compran y si elaboran sus productos sin provocar un impacto negativo al ambiente.

El jefe de Responsabilidad Social de Pamolsa, Enrique Sarco, expresó que en diciembre del 2020 firmaron un convenio de producción limpia con el Minam.

Así se comprometieron a mejorar e implementar buenas prácticas del cuidado del medio ambiente.

El trabajo incluye cuatro metas:

  • Incrementar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos envases
  • Aprovechar residuos post industriales
  • Introducir al mercado nacional nuevas alternativas de productos con ecodiseño
  • Desarrollar acciones de educación y promoción de reciclaje (envases plásticos) con los gobiernos regionales y ONG.

“Estamos en un proceso de innovación y desarrollo de alternativas de fácil reutilización”, manifestó.

Esfuerzos

El jefe de la División de Medio Ambiente de Unión Andina de Cementos S.A.A (Unacem), David Cueto, saludó el esfuerzo del Gobierno en la ejecución del plan de reducción de efecto invernadero.

Precisó que su representada fue la primera cementera en registrar sus emisiones de gases.

Consideró que la sostenibilidad ambiental, social y económica ayuda a optimizar los recursos y la productividad; y adicionalmente, es un beneficio importante en la mejora de la reputación e imagen de la compañía.

“Tener un mejor desempeño ambiental revierte en la comunidad y en el país, ayuda a tener una ventaja competitiva frente a otras compañías en el mercado. Los consumidores valoran bienes producidos respetando el cuidado del ambiente, buscan productos y empresas que contribuyan con su comunidad. Esa tendencia no va a retroceder”, concluyó.

Principales fuentes de emisiones de carbono

Para el Minam son: la quema de gas, carbón y diésel para generar electricidad; la combustión por el transporte marítimo, aéreo, fluvial y ferroviario; la descomposición de los residuos sólidos y aguas residuales domésticas.

También la producción de hierro, acero y plomo; así como la transformación de minerales no metálicos en cemento, cal, asfalto, vidrio, entre otros.

El dato

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera e incrementa la concentración de GEI y con ello la composición de la atmósfera global. F.H.Q

PLATAFORMA ‘HUELLA DE CARBONO PERÚ

Esta plataforma gratuita permite a las empresas reducir sus emisiones de CO2 y también generar mayor valor corporativo y economía sostenible https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/

Existen cuatro niveles y en cada uno el Minam emite un certificado de reconocimiento al que denominan estrella.

La primera representa la medición de la huella carbono, la segunda cuando se verifica, la tercera es por los planes de mitigación, y la cuarta cuando se neutraliza por medio de acciones de compensación.

La empresa debe registrarse y llenar los formatos de nivel de actividad, con lo cual se calcula la huella en base a variables como cantidad de sedes de la empresa, número de trabajadores, fuentes de energía, etcétera.

Se puede conocer a las organizaciones que utilizan esta herramienta al ingresar a https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/ huellaperu/#/listadoInscritos/99

LEE: Quince regiones del Perú incrementan exportaciones en primer bimestre de 2021

LEE: Exportaciones de pelo fino de alpaca crecieron 65% en enero


Total
1
Shares
Post previo

Aduanas de 46 países analizarán estrategia para facilitar comercio exterior en pandemia

Post siguiente
Emprendedores: ¿Cómo manejar las finanzas personales en pandemia?

Emprendedores: ¿Cómo manejar las finanzas personales en pandemia?

Related Posts
Total
1
Share