Gremios invocan al gobierno a reconocer los “Consensos por el Perú” como guía para reactivación económica

gremios reactivacion economica
Foto: Usil

El conglomerado integrado por ADEX, Canatur, Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, entre otros gremios a nivel nacional exhortó al gobierno a considerar los seis puntos del Acuerdo Nacional para impulsar el desarrollo social y la economía nacional.

La ‘Unión de gremios del Perú’, conformada por diversos gremios empresariales, exhortó al Presidente de la República a encauzar el debate político hacia la generación de mayor estabilidad y gobernabilidad en el país, priorizando la atención de temas urgentes como el incremento del empleo digno, la reactivación económica y la aceleración del programa de vacunación, en línea con el documento “Consensos por el Perú”, desarrollado por el Acuerdo Nacional.

“En este sentido, nos adherimos al documento elaborado por el Acuerdo Nacional, cuyo objetivo -en el ámbito económico- es el crecimiento sostenible mediante la generación de empleo digno”, destacó el conglomerado integrado por ADEX, Canatur, Perucámaras, Sociedad Nacional de Industrias, Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, entre otros gremios a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la ‘Unión de gremios del Perú’ destacó la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica del país, recuperar la economía mediante la inversión pública y privada, impulsar la reforma del Estado y de la carrera pública, la reforma tributaria, la reforma del Poder Ejecutivo y del sistema de seguridad social, además del sistema de compras estatales que priorice la producción local en el marco de tratados internacionales suscritos.

Lee también: Balón de gas doméstico: prevén otro incremento en el precio

Los seis puntos que abordan los “Consensos por el Perú” son:

1. Salud

Construir un Sistema Unificado de Salud que asegure el ejercicio pleno del derecho a la salud y a la seguridad social a través del acceso universal a la atención de la salud que el Estado garantiza, centrado en el bienestar de la persona, las familias y la comunidad, y basado en la atención primaria de la salud con oportunidad, equidad, calidad y calidez, reduciendo sustantivamente el gasto de bolsillo.

2. Educación

Fortalecer las comunidades de aprendizaje; asegurar una alimentación nutritiva y soporte emocional; y reconocer al maestro, a la familia y a la comunidad como aliados estratégicos. Garantizar las condiciones mínimas de infraestructura (agua y desagüe), que permita el retorno a clases presenciales preservando la salud. Cerrar las brechas tecnológicas. Acompañar la trayectoria de los estudiantes, teniendo como objetivo su desarrollo personal y su incorporación al mercado laboral.

3. Lucha contra la pobreza y la pobreza extrema

Adoptar medidas dirigidas a la protección de la vida y de la salud física y mental de la población; a luchar contra el hambre, la anemia y la desnutrición, garantizando la seguridad e inocuidad alimentaria y priorizando la producción nacional; y a asegurar la provisión de servicios básicos como agua potable y saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones en todo el territorio. Asimismo, desarrollar acciones extraordinarias en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad en el contexto de pandemia, como la entrega de transferencias económicas para cubrir necesidades básicas y programas de empleo temporal.

Lee también: ¿Qué hacer para que la variación del dólar no afecte a tu negocio?

4. Crecimiento económico sostenible con empleo digno

Lograr tasas de crecimiento superiores al promedio regional, orientado a la mejora de las condiciones de vida de las personas, con respeto al ambiente, uso racional de los recursos naturales y procesos participativos de ordenamiento territorial.

Mantener la estabilidad macroeconómica como resultado de una política fiscal sostenible, de una política monetaria autónoma y del manejo responsable de las reservas internacionales.

Diversificar y aumentar la productividad en actividades con impacto en empleo e innovación tecnológica; promover la inclusión económica y financiera y la formalización de las MIPYMES; otorgar créditos accesibles para las micro, pequeñas y medianas unidades productivas urbanas y rurales; incluir programas de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar y a las MYPE. Construir una economía social de mercado competitiva, diversificada, descentralizada y con equidad e igualdad de oportunidades.

5. Reforma Política

Redefinir las circunscripciones electorales, restituir la bicameralidad y permitir la reelección de congresistas, para mejorar la representatividad. Promover una efectiva democracia interna, definida por los partidos con participación de la ONPE, eliminar el voto preferencial, entre otras medidas orientadas a fortalecer los partidos.

Avanzar hacia un mayor equilibrio de Poderes eliminando la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y sustituirla por el juicio político; eliminar la cuestión de confianza obligatoria y la cuestión de confianza facultativa.

6. Reforma del Sistema de Administración de Justicia

Lograr el acceso a una justicia oportuna y predictible, con operadores probos que adopten decisiones independientes y justas, con respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las diferencias culturales, para lo cual se impulsará el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Lee también: Precios de alimentos en el mundo suben en agosto tras dos meses a la baja

Lee también: Bono Yanapay: Pago de apoyo económico iniciará el 13 de septiembre


Total
11
Shares
Post previo
CCL: estos 27 municipios dan facilidades para pagar impuesto predial y arbitrios

CCL: estos 27 municipios dan facilidades para pagar impuesto predial y arbitrios

Post siguiente
Exportaciones de ajíes nativos crecen 24 % en primer semestre

Exportaciones de ajíes nativos crecen 24 % en primer semestre

Related Posts