La figura del líder organizacional debe contar con ciertas habilidades blandas para poder ejercer su rol correctamente en las empresas.
Muchas organizaciones en el Perú han sabido afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19, recayendo esta responsabilidad en ciertos trabajadores, sobre todo en los líderes de las organizaciones.
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Habilidades blandas
En la actual coyuntura, las habilidades blandas de esas personas son claves para poder gestionar sus equipos de la mejor manera en circunstancias atípicas.
La figura del líder
Para Gustavo Martinez, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú, la figura del líder organizacional debe contar con ciertas habilidades blandas para poder ejercer su rol de liderazgo correctamente en las empresas.
“Es difícil ubicar la figura de un líder sin poseer ninguna habilidad blanda, al menos debe tener una o dos habilidades para liderar en su campo y obtener buenos resultados” apuntó.
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Es por ello que Adecco Perú, comparte cuales son las habilidades blandas que todo trabajador líder debe tener para afrontar escenarios atípicos.
1. Productividad
Si bien estamos en un entorno remoto y contamos con diversas herramientas para mejorar nuestra productividad, ser productivo y hacer que nuestros equipos lo sean no es tarea fácil.
El ser y hacer que seamos productivos no significa no solo hacerlo en menos tiempo, sino que debe haber un equilibrio entre eficiencia, eficacia y una buena gestión de los recursos.
2. Accountability
Hoy en día las organizaciones trabajan enfocadas en el resultado. Poder asumir responsabilidades y trasladarlo al equipo es clave para lograr los objetivos.
Si nuestro equipo no es responsable por la gestión o resultado, no alcanzaremos la meta. Es por esto que el poder transmitir y desarrollar este sentido de responsabilidad propia como la ajena pasa a ser una prioridad.
3. Toma de decisiones
Al igual que asumir responsabilidades, tomar decisiones es importante y conlleva analizar diversos escenarios, prever resultados y tener una visión estratégica para así lograr cierta ventaja frente a una situación desfavorable.
Por más dura que sea la decisión, esta debe ser tomada con firmeza y sustento.
4. Manejo de estrés
En la actualidad muchas personas afrontan largas jornadas de trabajo, situaciones que generan cierta carga emocional y también presiones laborales.
Por ello es muy importante que la gestión del estrés pueda ser interiorizada y así canalizar ese estrés de alguna forma (deportes, estiramientos, caminar, desconectarse unos minutos, escuchar música, entre otros).
En caso contrario, el estrés comenzará a repercutir en nuestra salud mental y física.
5. Inteligencia emocional
Lograr una elevada inteligencia emocional no es sencillo ya que ésta se va desarrollando a lo largo de la vida, a través de las experiencias y la gestión de las mismas frente a determinadas situaciones.
El gestionar las emociones propias y las ajenas (sin manipularlas) es una herramienta clave dentro de una organización pues esto incidirá directamente en el relacionamiento del equipo y propiciará un buen clima laboral.
¿Qué más se debe tener en cuenta?
Para el especialista de Adecco Perú, Gustavo Martinez, aquellas personas en posiciones de liderazgo poseen un conjunto de habilidades que las distinguen de otros individuos y las hacen moverse a otro ritmo, denotando ese liderazgo sobre el resto.
“Sin estas habilidades el mundo estaría lleno de líderes y no habría seguidores”, manifestó.
Hoy en día hay muchos cursos para desarrollar o potenciar las habilidades blandas, incluso se puede contratar a un coach especializado en la materia; también se pueden desarrollar interiorizándolas y tratando de auto conocernos lo suficiente para poder trabajar en ellas”.
Según el ejecutivo de Adecco Perú, algunas de las habilidades que debe poseer un líder en la actualidad son ser productivos en el día a día, asumir responsabilidades (accountability) y ser firmes en la toma decisiones, saber manejar el estrés y desarrollar la inteligencia emocional.
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