Habría segunda vuelta electoral en 9 regiones del Perú

Habría segunda vuelta electoral en 9 regiones del Perú
Foto: El Peruano

Serían 9 las regiones del Perú que llevarían a cabo un proceso de segunda vuelta, el cual se realizaría en noviembre.

El domingo 2 de octubre se realizaron elecciones en todo el Perú para elegir a los próximos 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 burgomaestres distritales.

Si bien en varias jurisdicciones ya quedó claro que existe una autoridad electa, en otras esto tendrá que definirse en una segunda vuelta electoral.

Vale decir que dicho proceso solo se puede llevar a cabo en la elección de gobernadores regionales (también en las elecciones presidenciales), pues así lo estipula la ley electoral.

El artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales Nº 27683 señala que el “presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos”.

El Comercio indicó que, tomando en cuenta esto, así como el conteo de actas hasta el momento por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), serían 9 las regiones del Perú que llevarían a cabo un proceso de segunda vuelta: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.  

De acuerdo con la ley electoral, la segunda vuelta se tendría que llevar a cabo dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, es decir, en noviembre próximo, señaló el matutino.

Vía: El Comercio

LEE: Cien consejos para perder elecciones – Por Luis Fernando Nunes

LEE: Obras de agua y desagüe en distritos del Perú van a paso lento

Total
11
Shares
Post previo
Nobel de Economía para tres estadounidenses "por su investigación sobre bancos y crisis financieras"

Nobel de Economía para tres estadounidenses “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”

Post siguiente
Lilia Paredes: Fiscalía considera que Primera Dama podría recibir entre 8 y 10 años de cárcel

Lilia Paredes: Fiscalía considera que Primera Dama podría recibir entre 8 y 10 años de cárcel

Related Posts