Haití: 3 claves para comprender lo que está pasando en el país

haiti crisis pobreza Jovenel Moïse
Foto: BBC

Durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en su domicilio.

Durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en su domicilio, ubicado en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Los autores del crimen serían un grupo de hombres armados que hablaban español, según un informe emitido por el primer ministro en funciones de la república haitiana, Claude Joseph, y recogido por France24.

El primer ministro interino ha declarado el estado de sitio durante dos semanas para contribuir a la búsqueda de los asesinos. “Se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado. Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo.

Para comprender el contexto en el que se desarrolló este nefasto acontecimiento es necesario conocer los siguientes aspectos.

Lee también: CCL: veintitrés municipios conceden facilidades para pago del impuesto predial y arbitrios

Crisis política

Moïse era presidente desde 2017, un cargo que obtuvo tras su victoria en las elecciones de 2016. Las próximas elecciones presidenciales están convocadas para el 26 de septiembre de 2021.

El mandato de los presidentes haitianos dura cinco años y siempre termina el 7 de febrero. Moïse consideraba que su gobierno terminaba en febrero de 2022, pero varios partidos de la oposición aseguraban que debería haber terminado en febrero de 2021.

El desacuerdo se dio porque en octubre del 2015, Moïse consiguió la victoria en primera vuelta, pero debido a las denuncias de fraude, se decidió repetir los comicios.

En febrero de este año, Moïse denunció un intento de golpe de Estado y confirmó su intención de continuar como presidente hasta febrero de 2022. Según la BBC, hubo más de 20 personas detenidas.

El mandato de Moïse estuvo marcado por las protestas sociales por, entre otras cosas, un escándalo de corrupción en el que estaba inmiscuido un funcionario del gobierno. En el 2019 miles de personas paralizaron prácticamente todas las actividades de las instituciones públicas y privadas del país.

Pobreza

Haití es el país más pobre de América. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha mejorado ligeramente, pasando de US$662 a 765.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 4 millones de haitianos, de un total de 11,5 millones, padece inseguridad alimentaria, es decir, carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. Además, cerca de dos millones de personas se han visto forzadas a emigrar.

Por otro lado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indica que el país ocupa el puesto 170 de 189 por su índice de desarrollo humano.

Lee también: Tribunal Constitucional: Recuento de los últimos acontecimientos sobre elección de sus miembros

Haití también es un país vulnerable ante las catástrofes naturales. El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital Puerto Príncipe y su región, dejando más de 200.000 muertos, más de 300.000 heridos, y 1,5 millones de personas sin hogar.

Pero el sismo más fuerte de la isla ocurrió en 1842. El movimiento telúrico dejó un saldo de 316.000 muertos, 350.000 heridos, miles de casas desplomadas y el 60% de las infraestructuras médicas destruidas.

Inseguridad

Además de la crisis social y política, Haití está atravesando una profunda crisis de seguridad. Los enfrentamientos entre bandas y los secuestros son habituales y la población acusaba a Moïse, que tomó posesión en 2017, de inacción.

Sólo durante junio pasado, más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), ONG especializada en la materia.

El presidente designó a Ariel Henry como nuevo primer ministro para sustituir a Joseph, quien llevaba solo tres meses en el cargo. El nombramiento era el resultado de las conversaciones de Moïse con otros partidos políticos aliados y de la oposición moderada para formar un gobierno de consenso.

Cabe indicar que el Ejército de Haití fue eliminado en 1994 para evitar intentonas golpistas y se reinstauró en 2017, actualmente solo tiene 500 miembros, quienes, junto a los 15.000 policías, parecen insuficientes para controlar la situación.

Lee también: ¿Qué gastos en servicios turísticos se pueden deducir y cómo hacerlo?

Lee también: Empleo crecerá más de 7% por mejor desempeño de la economía, proyecta Ministerio de Trabajo


NEW DEAL FORMULARIO
Total
21
Shares
Post previo
CCL: veintitrés municipios conceden facilidades para pago del impuesto predial y arbitrios

CCL: veintitrés municipios conceden facilidades para pago del impuesto predial y arbitrios

Post siguiente
Empyria Podcast - Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?

Empyria Podcast – Marketing Hacks: ¿La mejor arma de los emprendedores?

Related Posts