Henry Shimabukuro, ¿Otro “asesor” presidencial en la sombra?

Henry Shimabukuro, ¿Otro “asesor” presidencial en la sombra?
Palacio de Gobierno. Foto: Andina

Henry Shimabukuro Guevara no tiene vínculo laboral formal con Palacio, pero según indica Perú 21, despacha con el presidente.

No figura formalmente en la planilla de trabajadores de Palacio de Gobierno, pero tal parece que se presenta y dispone como tal. Henry Shimabukuro Guevara, el empresario que cobró notoriedad hace algunos años por construir un almacén en Villa El Salvador para la familia Fujimori y denunciar falta de pagos, ronda desde hace meses -en absoluto silencio- en lo más alto del poder.

Shimabukuro es un ­visitante asiduo de Palacio de ­Gobierno y de algunos ministerios. Según el registro de visitas, solo desde diciembre pasado ingresó al menos 17 veces a la Casa de Pizarro, indicó Perú 21.

LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

Fuentes de ese diario señalan que la cifra real sería mucho mayor, pues aseguran que forma parte del círculo de confianza e íntimo del ­ mandatario Pedro Castillo, por lo que varias de sus visitas no quedan registradas.

“No tiene ningún vínculo laboral con el despacho, pero está todo el día allí. Despacha con Castillo más que sus propios asesores. Como lo ven cerca, los policías ya no le piden sus documentos (al ingresar)”, indicó a Perú 21 una de las fuentes.

 Y, para graficar su nivel de influencia, aseguran incluso que tuvo que ver con el nombramiento de al ­menos un ministro en el último recambio en el gabinete, agregó el matutino.

De la serie de ingresos suyos a Palacio de Gobierno y de los que se tienen registro oficial, prácticamente todos son ­ autorizados por el subsecretario general de la Presidencia, Beder Camacho, otro de los ­ hombres de confianza de Pedro Castillo y denunciado como integrante del “gabinete en la sombra”.

Pero hay una visita en la que Shimabukuro ingresó a la Casa de Pizarro como un miembro más de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a la misma hora que hacía su ingreso el jefe de esa ­ institución, José Luis Fernández Latorre, así como el jefe de ­ gabinete de asesores de la entidad, Gustavo Bobbio Rosas, aseguró Perú 21.

Ellos ingresaron para una “reunión de trabajo” con Pedro Castillo, la cual se prolongó por casi tres horas. No obstante, y pese a haberse registrado de esa forma, fuentes del diario han negado que Shimabukuro forme parte de esa institución.

Pero su rol no solo se habría circunscrito a operar desde la interna de Palacio de Gobierno y detrás del presidente. Perú 21 asegura que pudo corroborar, además, que tiene ingresos a varios ministerios, en donde algunas veces se registra como miembro del Despacho Presidencial, pero también como supuesto ­trabajador del Congreso. En esta última institución, su nombre tampoco figura en las planillas de funcionarios.

Así las cosas, Shimabukuro ha ingresado por lo menos al MTC, al Ministerio del ­ Ambiente, al de Energía y Minas, al de Comercio Exterior y Turismo, así como al Ministerio de ­ Desarrollo Agrario y Riego. Todo ello con suma facilidad, siendo recibido por altos funcionarios e incluso por los propios ­ ministros, como es el caso de Víctor Maita Frisancho y Eduardo González Toro. Y sin ser formalmente un asesor presidencial, refirió Perú 21.

LEE: Pedro Castillo admite “errores” y “desaciertos” y rechaza actos de corrupción

Opiniones

“Ya el solo hecho de que este personaje simule una ­condición de la que carece como funcionario público ya es un hecho suficiente para activar la intervención del Ministerio Público e iniciar una ­ investigación preliminar”, afirmó a Perú 21 el exprocurador ­ anticorrupción Antonio Maldonado.

Agregó que ello “son ­ hechos de elevado carácter irregular” y que amerita que sea esclarecido por las ­ autoridades. “Veo elementos de clandestinidad que hacen sospechar su aspecto de carácter ilegal”, expresó al diario.

Vía: Perú 21

LEE: Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso

LEE: Congreso aprueba debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Nakazaki revela más vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López aunque mandatario lo niega

Nakazaki revela más vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López aunque mandatario lo niega

Post siguiente

Ministro Hernán Condori: ¿Se salvará o no de la censura?

Related Posts