Herederos ¿Cómo saber si un familiar fallecido tiene productos financieros?

Herederos deudas
Foto: El Peruano

La SBS cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados” para reportar las deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.

Una persona puede tener en el sistema financiero deudas, seguros y ahorros, siendo importante que los herederos sepan cómo pueden hacer para disponer de esos recursos y cobrar los seguros, en caso pierdan a su ser querido.

LEE: Sunat facilita pago de deudas aduaneras mediante procedimiento estandarizado

En ese sentido, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brindó algunas recomendaciones para conocer toda esta información:

1. ¿Dónde acudir?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados” para reportar las deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.

2. Requisitos

Los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente teniendo en cuenta las restricciones por el covid-19, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.

LEE: Cerca de 1 millón de personas quedaron fuera del sistema financiero por no pagar deudas

3. Constancia

La SBS entrega:

  • Certificado de pólizas. Para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.

  • Constancia de depósito. Para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etcétera, que el fallecido mantenía en el sistema financiero.

  • Reporte de deudas. Lista los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.

Con este servicio, los herederos podrán acceder a toda esta información desde un solo lugar (SBS), no siendo necesario acercarse a cada una de las instituciones financieras, puntualizó Asbanc.

LEE: Cómo formalizar tu emprendimiento en minutos a través de internet

LEE: Consejos para startups en crecimiento que buscan capital emprendedor


Total
15
Shares
Post previo
liderazgo trabajo remoto equipos

Liderazgo: ¿Cómo gestionar equipos en tiempos de teletrabajo?

Post siguiente
Liderazgo: estrategias para una mejor conexión con los integrantes del equipo

Liderazgo: estrategias para una mejor conexión con los integrantes del equipo

Related Posts