Herramientas tecnológicas indispensables para el home office

Herramientas tecnológicas indispensables para el home office
Foto: Pixabay

Existen varias herramientas tecnológicas que le permiten a  los líderes de las empresas y a sus trabajadores crear un home office adecuado.

Con la quinta ola del Covid-19 son muchas las entidades públicas y privadas del país que han optado por reactivar el trabajo remoto, sobre todo en el caso de los trabajadores que pertenecen a aquellas áreas que, si bien son relevantes, pueden desempeñar sus funciones de manera no presencial.

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Y es que el trabajo remoto, si bien se hizo obligatorio con la pandemia, en la actualidad (cuando ya se han relajado las medidas sanitarias) es una práctica apreciada por muchas empresas del mundo.

Ventajas del home office

Ello se debe básicamente a la existencia de sondeos e investigaciones por las cuales se ha revelado que el home office mejora la productividad del personal y reduce una serie de gastos que antes debían ser asumidos por los empresarios.

En Perú se han venido aplicando una serie de ajustes legales al teletrabajo, por ejemplo, el personal que labora bajo esta modalidad tiene derecho a la desconexión digital cuando finaliza su jornada laboral. Además, las empresas deben ser solidarias con los gastos en internet y el uso de los equipos que se requieren para el desempeño de las funciones a distancia.

A escala mundial, las empresas que han optado por hacer permanente el trabajo remoto son, principalmente, aquellas que operan en el rubro de servicios. Sin embargo, esta forma de trabajar también se ha hecho popular en las áreas administrativas y de marketing de numerosas firmas.

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La otra cara

Lo negativo, es que la variación de las prácticas laborales para ir hacía el modelo del trabajo remoto, también ha demostrado la incapacidad que tienen algunas empresas para ajustarse a la modernidad y a las transformaciones.

Por ello, los entrenadores de negocios sostienen que uno de los primeros retos para las empresas que apuestan por el teletrabajo “es encarar la falta de capacidad de la mayoría de los empleados para autogestionarse, mantenerse enfocados en el trabajo y medir sus propios resultados”.

Una vez que se ha logrado una posición cohesionada respecto a las responsabilidades que implica el trabajo remoto, surge otro problema por enfrentar. Éste guarda relación con la capacidad tecnológica que tiene el personal para desempeñar sus labores a distancia.

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La salida

Sin embargo, no todo es cuesta arriba en un día lluvioso. Existen varias herramientas tecnológicas que le permiten a  los líderes de las empresas y a sus trabajadores crear un home office adecuado, con el fin de mantener una comunicación fluida con sus jefes y manejar eficientemente todos los proyectos que se les ha encargado sin tener que salir de casa.

Aquí algunas de ellas:

– Trello o Asana. Son herramientas para la gestión de proyectos que permiten tener toda la información ordenada y fluida.

Microsoft Teams (la red social del paquete Office 365) o Slack. Sirven para mensajería en línea. Evitan el ingreso desordenado tanto de correos electrónicos como de mensajes de WhatsApp. También permiten el intercambio de mensajes y archivos en canales públicos y privados.

– Dropbox o WeTransfer. Cumplen la función de almacenar y compartir archivos grandes, sobre todo cuando se trata de imágenes, videos y documentos con grandes extensiones.

– Zoom, Google Meets o Skype. Son las herramientas ideales para hacer videoconferencias. Miles de empresas en todo el mundo utilizan estas plataformas para contactarse con sus clientes a fin de tratar sobre los beneficios de adquirir un determinado producto o contratar un servicio específico.

-Be Focused, Forest o Focus Keeper Free. Son aplicativos muy usados por todos aquellos trabajadores que quieren mantenerse concentrados en sus labores, durante las ocho horas de la jornada habitual en una empresa. Mejoran la productividad del personal.

ERP. Permiten realizar, monitorear y controlar todos los procesos administrativos desde la nube. Facilitan la generación de facturas y recibos de nómina digitales, la elaboración de cotizaciones, dar seguimiento a las ventas y hacer reportes precisos sobre gastos e ingresos, entre otras funciones.

– Marketplace. Es una plataforma donde los proveedores se reúnen para vender sus productos o servicios a una base de clientes común.

Prezi o Canva. Son herramientas que facilitan la creación de presentaciones atractivas sin el apoyo de un diseñador.

– The Mindfulness App, Calm o Sattva. Se trata de herramientas que sirven para meditar y relajarse. Ello, claro está, teniendo en cuenta que la multiplicidad de tareas que debe realizar el personal en trabajo remoto, puede crear problemas de ansiedad y depresión.

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