Hugo Chávez Arévalo renuncia y deja a Petroperú en crisis financiera y reputacional

Hugo Chávez renuncia a la gerencia general y directorio de Petroperú
Foto: El Peruano

Directorio de Petroperú se reúne este lunes 21 de marzo para la designación del reemplazo de Hugo Chávez Arévalo.

En medio de cuestionamientos Hugo Chávez Arévalo presentó este domingo 20 su renuncia irrevocable al cargo de Gerente General de Petroperú, anunció la empresa estatal de hidrocarburos.

A través de un breve comunicado, Petroperú se dirigió a la opinión pública para comunicar la dimisión.

LEE: Henry Shimabukuro, ¿Otro “asesor” presidencial en la sombra?

Chávez Arévalo también presentó su renuncia como miembro del Directorio de Petróleos del Perú Petroperú S.A. con fecha efectiva a partir del lunes 21 de marzo de 2022.

La empresa estatal informó que este lunes se realizará una reunión de directorio, en la cual se tendrá como punto de agenda la designación del reemplazo de Hugo Chávez Arévalo.

Antecedentes

La renuncia de Hugo Chávez Arévalo se produce luego que días atrás la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) anunciara que rebajó la calificación crediticia de Petroperú. 

Petroperú pasó de una calificación a largo de plazo de BBB- a BB+, un escaño en el cual ya es considerado como bono basura, según Bloomberg.

Actualmente la nota BB+ de S&P se usa para catalogar a aquellas empresas con mayor riesgo para incumplir sus deudas. Pero S&P no solo recortó la calificación de Petroperú, sino que también cambió la perspectiva de estable a negativa.

Pero ese no es el único tema. También se advirtió sobre cambios desde Petroperú para realizar la auditoría de los ­estados financieros que terminó con un rechazo del servicio por parte de PwC.

La gerencia en manos de Hugo Chávez Arévalo ­pretendía incluir una cláusula de confidencialidad sin tiempo de caducidad.

Ello generó impases entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (Minem). En resumen, el ­ Minem había conminado al MEF a dar su respaldo a Petroperú -a pesar de todo-, pero Economía dijo que no se lo daría (no asistió a la Junta General de ­ Accionistas convocada el ­ sábado), lo que ocasionó que desde Perú Libre se pidiera la salida del ministro de Economía Óscar Graham, informó Gestión.

Audio

Por otro lado, en un reportaje de Punto Final, se presentó un audio donde ­aparentemente -dice el dominical- se revelaría el direccionamiento en contratos de Petroperú (quien hablaría, según Punto Final, sería parte de la empresa AVP que brindaba seguridad privada a Hugo Chávez Arévalo).

En dicho audio se hablaba de dos proyectos de remediación por S/ 10 millones y S/ 14 millones.

El reportaje mostró que ­ actualmente hay dos proyectos justamente sobre remediación vinculados a las zonas del ­ Oleoducto NorPeruano (ONP). Y, en un informe de control, la Contraloría advirtió -sobre uno de ellos- que la actual gestión de Petroperú contrató a una empresa sin experiencia para limpiar un­ derrame en el Oleoducto Norperuano por S/12.9 millones­ (incluido IGV).

Más cuestionamientos

Los cuestionamientos­ alrededor de Hugo Chávez Arévalo venían desde antes. El Poder Judicial dictó impedimento de salida contra el exgerente general y luego la Fiscalía allanó su vivienda para conseguir más pruebas de su injerencia en el favorecimiento de un contrato para Heaven Petroleum Operators (HPO), recordó Gestión.

Por otro lado, el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del gabinete, Aníbal Torres.

Detalló que el mismo ­mandatario manifestó que iban a tomar una serie de medidas para cambiar esta situación de falta de credibilidad, “lo que implica no solo cambiar la administración sino el directorio de la ­ empresa”, comentó.

LEE: Ministro Hernán Condori: ¿Se salvará o no de la censura?

Reacciones

La renuncia fue saludada inmediatamente por los trabajadores de Petroperú, quienes se preparaban a iniciar una huelga de dos días (21 y 22 de marzo) en demanda del despido de de Hugo Chávez Arévalo.

“Todos los trabajadores [de Petroperú] respiran ahora tranquilidad. Solo queda ­ reconstruir la empresa, pues lo que venga será para sumar a su nueva imagen”, ­manifestó Aldo Collantes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, colectivo que agrupa a 800 empleados, informó el Comercio. 

¿Qué es un bono basura?

En finanzas es un bono de baja calidad crediticia, que tiene grado no-inversión según las agencias de rating. A veces se conoce también por su nombre en inglés, bono high yield.

En otras palabras, los bonos de alto rendimiento son productos emitidos por entidades o gobiernos con un riesgo de quiebra más elevado que el de los bonos de grado de inversión.

Vía: El Peruano, Andina, RPP, El Comercio, Gestión

LEE: Nakazaki revela más vínculos entre Pedro Castillo y Karelim López aunque mandatario lo niega

LEE: Pedro Castillo plagió el discurso de Aníbal Torres en el Congreso

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Gastos hormiga y vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Post siguiente
Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas de débito hasta el 31 de mayo

Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas de débito hasta el 31 de mayo

Related Posts