IDEA: Más de 200 peruanos de todas las regiones elaborarán propuestas políticas para el Congreso

IDEA: Más de 200 peruanos de todas las regiones elaborarán propuestas políticas para el Congreso
Foto: Andina

Este fin de semana la organización IDEA realizará “Delibera Perú”, un espacio para compartir con las autoridades del país, en este caso el Congreso, ideas sobre temas de importancia.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en el Perú, con apoyo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Asociación Civil Transparencia, realizará, este sábado y domingo “Delibera Perú”, un encuentro de más de 200 ciudadanos, elegidos de manera aleatoria en todo el país, para debatir sobre temas de representación política en el Perú.

LEE: Diez menos esta semana: Perú Libre es la bancada con más renuncias en este Congreso

Al respecto, Percy Medina, jefe de IDEA Perú, explicó a RPP que el objetivo es “discutir asuntos públicos y encontrar soluciones” para derivarlas a las autoridades.

“La idea es compartir con las autoridades del país, en este caso será con el Congreso, ideas sobre temas específicos. En este caso, hemos escogido 3 temas que tienen que ver con la reforma política. En primer lugar, la reelección de congresistas; en segundo lugar, la bicameralidad, que son temas vinculados con la reforma de la representación del Congreso; y luego, elecciones internas primarias en partidos políticos”, detalló.

Resaltó que la actividad busca que los participantes debatan puntos de vista divergentes “de manera informada” y puedan llegar a consensos.

LEE: Congreso aprueba norma que recompone consejo directivo de Sunedu: ¿Qué pasará con la reforma universitaria?

“Una de las cosas que busca combatir un grupo de este tipo son las visiones polarizadas del mundo. Porque cada quien llega con opiniones, en algunos casos desinformadas. [Por eso] tendrán un grupo de expertos que los ayudará a tener información. Y lo que ocurre […] es que llegan a posiciones de encuentro, morigeran sus opiniones, encuentran puntos de consenso”, refirió.

Medina destacó la importancia de que los consensos a los que lleguen los ciudadanos en “Delibera Perú” puedan ser derivados al Parlamento para ayudarles a “tomar mejores decisiones”.

Vía: RPP

LEE: Congreso eligió a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

LEE: Congreso aprueba sexto retiro de fondos de AFP

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Más de 1,000 emprendimientos se han puesto en marcha en el distrito de Los Olivos

Más de 1,000 emprendimientos se han puesto en marcha en el distrito de Los Olivos

Post siguiente
Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

Related Posts