Importancia y evolución de las fintech de financiamiento en el Perú [Entrevista]

Lucia Carbone
Conversamos con María Laura Cuya, presidenta de la Asociación Fintech del Perú y CEO de Innova-Funding, sobre la demanda de las fintech, el apoyo gubernamental que reciben y otros temas.

Por la actual coyuntura, muchas empresas están buscando nuevas alternativas de subvención económica a fin de poder sobrevivir. Ante esto, las fintech de financiamiento se perfilan como una excelente opción para las mipymes.

A propósito, es que PQS conversó con María Laura Cuya, CEO de Innova-Funding, fintech especializada en factoring, a fin de entender la importancia y evolución del sector Fintech, en especial de financiamiento, en el Perú.

¿Cómo ha ido aumentando la demanda de las de fintech en los últimos años?

Las fintech en general han crecido en número de 130 a 151 en el último año y se espera que con el panorama regulatorio del DU 13 2020 se incrementen en crowdfunding. En el caso de fintech de préstamos también es creciente.

En la investigación de la Asociaciòn Fintech del Perú hicimos un sondeo donde participaron 40 fintech. El 69,2% de las fintech considera que la demanda de las fintech va a mejorar en los siguientes tres meses. El 87,2% de las fintech consideró que la demanda de su empresa va a mejorar en los siguientes tres meses. El 46,2% de las fintech respondió que está creciendo con sus propios recursos y  el 20,5% respondió que requiere un capital semilla, lo cual indica que la mayoría está en una etapa inicial de su negocio.

Hicimos el sondeo con el fin de hacer un llamado a la acción de gobierno, reguladores, inversores, directivos y fundadores de fintech, actores financieros y sociedad, y ver la oportunidad de abrirnos a la colaboración y a la flexibilidad que el país demanda a partir del sondeo.

Las fintech han manifestado en los últimos años su capacidad para integrar actores, reinventar soluciones y crear nuevos productos acordes a las necesidades del cliente y complementan lagunas que en el esquema tradicional no se logra abastecer. En el sondeo se reitera que la mayor fortaleza es unir las nuevas tecnologías con los dolores  y necesidades de la población.

En tiempos de pandemia el desafío de apoyar a mercados vulnerables con graves asimetrías tiene en nuestra joven industria fintech el trabajo reforzado y adelantado en sus modelos novedosos y digitales”.

Hoy sumamos en la reinvención más que nunca en el  escenario doloroso, imprevisto, volátil  y altamente complejo. Gracias a este sondeo, sabemos cuáles son las expectativas de las fintech peruanas, y tenemos insumo para la siguiente generación directiva, cuyo proceso electoral empieza y se constituye en valioso elemento para el fortalecimiento del gremio.

¿Qué factores considera que influyen en los usuarios al momento de escoger una fintech de préstamos o financiamiento en el Perú?

Son varios. Desde mi experiencia con micro y pequeñas empresas algunos de los factores más influyentes son:

  • Agilidad, la rapidez es clave más en pandemia, cuando la supervivencia es un problema.
  • Simplicidad en el abordaje y el proceso de desembolso.
  • Existencia de un canal 24 x 7 digital.
  • Precio.

¿Considera que un mayor apoyo del gobierno influenciaría positivamente en que más usuarios opten por las fintech de financiamiento?

Las lagunas en la oferta a mercados vulnerables hace muy importante el trabajo en conjunto. Es clave. Supervisores, reguladores, gobierno con un marco institucional pro fintech pueden enfrentar mejor las graves brechas del país en el frente de inclusión financiera: acceso, costo, calidad de servicios. Además del claro aporte en educación financiera y transparencia.

¿Por qué es importante darle una mayor importancia a las fintech de financiamiento en el Perú, tales como Innova Funding especialmente en una época como la que estamos viviendo?

Existe una baja proporción de pymes que acceden a préstamos, la brecha de financiamiento los lleva a extinguirse o quedarse chicos. Nuestro emprendimiento ha sido creado para darle solución a este grave problema y para facilitarles la vida con un modelo digital de acceso simple (erradicamos papeleos innecesarios).

En Innova Funding se evalúa el score del pagador de la factura y otorgamos a la pyme el poder de elegir el precio justo, de esta manera, le permitimos obtener liquidez rápidamente  que en tiempos como el actual, puede ser la diferencia entre reactivar su negocio o cerrarlo.

Es por eso, que soluciones financieras digitales como la nuestra, deberían ser más consideradas para apoyar e impulsar a las pymes del país. Buscamos que la mipymes crezcan”.

En Perú, más de 16 mil empresas utilizan hoy el factoring frente a 2 millones 400 mil empresas. Por ello, es importante la difusión del factoring y sus beneficios, nosotros lo hacemos para lograr una inclusión financiera que inyecte liquidez a miles de empresarios.

“Generar real inclusión financiera es uno de los principales pilares de Innova Funding. Somos la primera plataforma peruana que busca el impacto financiero con innovación social y digital que inyecta liquidez a través de sus facturas por cobrar a miles de micro y pequeñas empresas a nivel nacional”.

Conoce más del factoring y sus beneficios en www.innova-funding.com

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Amplían aforo en centros comerciales al 60% de su capacidad

Post siguiente

Conoce VISMA Unite, plataforma para incrementar el talento humano y el engagement

Related Posts
Total
0
Share