Improvisación y desorden del Gobierno el lunes durante paro de transportistas

Improvisación y desorden del Gobierno el lunes durante paro de transportistas
Foto: Andina

Paro, bloqueos y desmanes. Especialistas consideran que, al parecer, el Gobierno carece de un plan para atender el conflicto y de un diagnóstico claro.

Hoy, martes 5 de abril, rige un estado de inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, establecido por el Gobierno en medio de las recientes protestas.

El anuncio, realizado por el presidente Pedro Castillo el lunes poco antes de la medianoche, buscaba ser la respuesta a una jornada caracterizada por un desorden e improvisación para hacer frente al paro de transportistas.  

LEE: A usar los canales digitales: bancos en Lima y Callao permanecerán cerrados hoy, informa Asbanc

Ministro de Defensa en Manchay

Rodeado de manifestantes que le increpaban por el precio del petróleo y exaltado, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se refirió a las víctimas que ha dejado el paro de transportistas, como si les restara importancia:

“Mire, mire, hay cuatro muertos; uno que murió ­ porque no pudo ser auxiliado cuando se iba al hospital, un niño que cae al puente y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos ­ vehículos que están en la huelga. No ha habido nada más, son cuatro”, dijo el vocero del Gobierno a los periodistas.

Pero no son cuatro, sino cinco muertos a consecuencia de la ­ escalada de violencia que afecta al menos 12 regiones, informó El Comercio.

El lunes en la­ Carretera Central, sector Manchay, Gavidia intentó en vano calmar la protesta que el lunes cumplió una semana.

El ­ministro acompañó a un grupo de transportistas hasta un ­ grifo de Petro-Perú para demostrarles que sí bajó el precio del combustible.

Llegaron al local y vio que el precio seguía igual. “Ok, voy a tomar acción”, dijo el titular del Ministerio de Defensa antes de irse de la zona mientras a su alrededor un grupo vandalizó el establecimiento y los trabajadores se escondieron para no ser agredidos.

LEE: ¿Qué está permitido durante la inmovilización de hoy en Lima y Callao?

El episodio ­ protagonizado por el ministro de ­ Defensa coronó un día de caos que empezó con la quema de ­ garitas de peaje en Casaracra, Yauli (Junín) y el bloqueo de carreteras en lea, Cusco y San Martín, señaló el diario.

En Lima, manifestantes quemaron llantas, ­apedrearon buses que no se unieron a la huelga y ­causaron zozobra en pasajeros en la Vía de Evitamiento. Los mismo se repitió en Pachacámac, Santa Clara y Huaycán, en Ate.

Opiniones sobre accionar del Gobierno

Especialistas consultados por el Comercio cuestionaron que el Gobierno no haya ­ tenido una adecuada atención de toda esta situación.

Para Luis Alvarado, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, hubo una “tardía ­ respuesta” para escuchar las demandas que tenían varias ­ semanas.

Incluso, reconociendo que los precios dependen de varios sectores, consideró que las mesas de diálogo ­debían ofrecer salidas viables y técnicas que no generen ­ nuevas expectativas.

En declaraciones a El ­ Comercio, Alvarado consideró que esa tarea debe recaer en profesionales ­ especializados y técnicos para evitar ­intervenciones de autoridades que puedan azuzar los ­ánimos, como lo ocurrido ayer en Manchay.

Con él coincide Alejandro Diez, antropólogo e ­investigador en temas sociales y rurales de la PUCP, quien agregó que pareciera que el Gobierno no solo no tiene plan para atender el conflicto, sino que ni siquiera ­ cuenta con un diagnóstico claro.

Vía: El Comercio

LEE: Lima y Callao con inamovilidad ciudadana hasta las 11:59 p.m. del martes ante desorden y violencia

LEE: Transporte público no prestará servicio hoy martes 5 de abril en Lima y Callao, informa ATU

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Capturan a Arturo Cárdenas, brazo derecho de Vladimir Cerrón

Capturan a Arturo Cárdenas, brazo derecho de Vladimir Cerrón

Post siguiente
Marchan por calles de Lima en rechazo al gobierno de Pedro Castillo

Marchan por calles de Lima en rechazo al gobierno de Pedro Castillo

Related Posts