ChecaTuPrecio, el aplicativo de Indecopi de precios máximos y mínimos de leche y pollo

aplicativo precios pollo leche gas
Foto: Exitosa

Precios. El aplicativo es el resultado del monitoreo realizado durante el 11 y 12 de agosto del presente por personal del Indecopi en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas.

Los precios de los alimentos vienen subiendo por el incremento del costo de los insumos, el alza de precios internacionales o la subida del dólar. Sin embargo, también es necesario considerar la libertad que tienen los comerciantes para establecer el costo de sus productos en los puntos de venta.

Ante ello, Indecopi ha lanzado ChecaTuPrecio, una aplicación para ver los precios mínimos y máximos en cuatro productos que se comercializan a nivel nacional.

“Será de utilidad para que las familias peruanas puedan tomar decisiones en función a su presupuesto, especialmente en este periodo de crisis sanitaria”, informan en su comunicado.

Lee también: Exportaciones peruanas de alimentos sumarían US$ 10,000 millones este año

El aplicativo es el resultado del monitoreo realizado durante el 11 y 12 de agosto del presente por personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi y de las Oficinas Regionales de la institución en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas; así como a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, además de Lima.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva del Indecopi, indicó que estos monitoreos son considerados acciones preventivas y, en cierta manera, disuasivas de malas prácticas empresariales.

“Cabe recordar que estas acciones de monitoreo no tienen como objetivo controlar precios, ya que nuestra economía se basa en la libertad de precios. El Indecopi actúa y actuará en el marco de sus competencias, siempre monitoreando el comportamiento de los actores del mercado, en favor de las y los consumidores y de la promoción de la libre y leal competencia de los mercados”, dijo.

La guía presenta precios mínimos y máximos de las diferentes marcas de cuatro productos de la canasta básica: leche evaporada en tarro de 400 gramos, aceite vegetal de 1 litro, balón de gas de 10 kilos y pollo limpio por kilo.

Lee también: Expoalimentaria promocionará al Perú como proveedor confiable de alimentos

Principales resultados

Luego de un análisis comparativo de precios a nivel regional, la guía arrojó que el promedio nacional de los precios de los cuatro productos seleccionados de la canasta básica es el siguiente:

Aceite vegetal de 1 litro: S/ 10.51

Leche evaporada en tarro 400 gramos: S/ 3.36

Pollo limpio por kilogramo: S/ 10.02

Balón de gas de 10 kilogramos: S/ 50.95

El monitoreo revela diferencias de precios entre las regiones, evidenciando que hay factores propios en cada región que tienen una incidencia significativa en la determinación de los precios locales. Por ejemplo, el aceite vegetal en La Libertad registra un precio 18.8% superior que el promedio nacional, en tanto que en Loreto se ubica 13.2% por debajo del promedio. Igualmente, el precio promedio del aceite vegetal en Lima Metropolitana es 3.0% menor que el promedio nacional.

Lee también: Precio de viviendas subió un 10% el último año y seguiría subiendo en próximos meses

Lee también: Papa “Perú Bicentenario”: nuevo tubérculo mejoraría en un 50% rentabilidad de agricultores


Total
1
Shares
Post previo
variante delta sintomas

Variante Delta: ¿Quiénes son los más vulnerables al contagio y cuáles son los síntomas?

Post siguiente
Cómo mantener un buen historial crediticio en Infocorp

Cómo mantener un buen historial crediticio en Infocorp y evitar estafas

Related Posts

“Cacao piurano, hacia lo único y diverso”, por Luis Ginocchio Balcázar

El cacao peruano es reconocido a nivel internacional, al igual que el cacao piurano, también denominado cacao fino de aroma o cacao blanco nativo de Piura, con sus características semillas blancas gracias al particular clima de Piura y presenta una excelente calidad. Es necesaria la investigación, tecnología e innovación para seguir progresando en el sector.
Leer más