Índice creado con inteligencia artificial determina qué tanto confía la gente en las empresas

Índice creado con inteligencia artificial determina qué tanto confían las personas en una empresa
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“Para recuperar la confianza de la sociedad, las empresas deben mostrarse resilientes y efectivas en sus respuestas”, señala Marcial González, Managing Director & Partner de BCG. 

Hoy en día, las personas consideran múltiples factores antes de decidir crear un vínculo con una empresa, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que se puede adquirir sobre ella. Los consumidores buscan una marca que les ofrezca tranquilidad a la hora de hacer una compra o solicitar un servicio.

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La confianza

La confianza es un elemento decisivo para los líderes empresariales, quienes necesitan de la fidelidad de los clientes, inversores y accionistas. Esta confiabilidad, a nivel macro, permite la creación de nuevos productos, servicios y movimientos estratégicos disruptivos; a nivel micro, atrae a diferentes públicos de interés que no tienen una relación previa con la compañía.

También es un factor importante en la contratación de talento, en el relacionamiento comercial y en el desempeño ambiental y social de las empresas.

Es por eso que BCG, con la ayuda de la inteligencia artificial, ha creado el Índice de Confianza, con el que ha concluido que las 100 empresas más confiables del mundo generaron 2,5 veces más valor que otras compañías a finales de 2021.

A su vez, estableció que los niveles de confianza de esas compañías aumentaron durante la pandemia; una época de incertidumbre en donde tener seguridad en el consumo era determinante.

Este índice permitió generar puntajes de confiabilidad percibida en más de 1,000 de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa (aquellas con al menos $20 mil millones de dólares en capitalización de mercado) de 2018 a 2021.

Las más confiables

Con estos puntajes, se determinó que las industrias de seguros, salud y telecomunicaciones se convirtieron en las más confiables durante los primeros años de pandemia (2020 y 2021). Más específicamente, sectores tales como software y servicios, semiconductores y farmacéutica son los que mayor seguridad generan, mientras que los menos confiables son los de transporte, energía y entretenimiento.

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En el Perú

En el Perú, la confianza en las instituciones y empresas se encuentra hoy en una situación preocupante, ya que, como muestra el Índice de Confianza del Consumidor (elaborado por Apoyo Consultoría e IPSOS), los consumidores limeños tienen bajas expectativas frente al futuro.

Esto, causado por la crisis laboral y la coyuntura política nacional, entre otros factores. Por eso, es crucial que el empresariado privado pueda recuperar aquella confianza:

“Para recuperar la confianza de la sociedad, las empresas deben mostrarse resilientes y efectivas en sus respuestas, incluso frente a obstáculos externos como un contexto político turbulento. Este proceso toma tiempo, pero es una inversión que tendrá retorno”, señaló Marcial González, Managing Director & Partner de BCG. 

De esta forma, esta noción tiene implicaciones individuales, al decidir sobre el consumo personal, como también comunitarias, pues puede ser un motor social que impulse el bienestar económico.

Pero hay que tener cuidado, la confianza es uno de los intangibles más variables que debe cuidar una empresa. “Muchos piensan que la confianza no es más que un sentimiento, pero, como se ha demostrado, esta tiene un valor económico, en especial en la era digital. Se suele creer que tiene relación con acontecimientos aislados, como el anuncio de un nuevo y reconocido líder para la compañía, pero son diversos los factores que influyen en este indicador. Por eso, es crucial que las empresas tengan en cuenta la importancia de la confianza al desarrollar sus estrategias”, recomendó González. 

Las empresas que cuentan con alta confianza no son inmunes a los efectos de las crisis, aunque las personas perciben que manejan estos desafíos de manera más efectiva. Este capital es muy valioso, ya que permite tener una estabilidad asegurada a pesar de las circunstancias. Por lo que la confiabilidad se convierte en un blindaje para asegurar la fidelidad de los consumidores, inversores y accionistas.

Para ver el reporte completo, haz clic aquí.

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