Las cinco industrias con mayor cantidad de patentes de papa

papa en el Perú
Foto: Andina

De acuerdo con un estudio realizado por ClarkeModet, 150 familias de patentes vinculadas a la papa, a nivel mundial, están relacionadas con la industria química de alimentos.

El Perú cuenta con más de 3,000 variedades de papas, ubicándose así como el primer productor en América Latina y ocupando el puesto 11 a nivel mundial, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Actualmente la papa es el tercer producto de consumo más importante, después del arroz y trigo y es utilizada para diversos propósitos que no solo implican el consumo humano.

Lee también: Campaña por Día del padre: ¿E-commerce o ventas tradicionales?

De acuerdo con un estudio realizado por ClarkeModet, empresa especialista en propiedad intelectual, 150 familias de patentes vinculadas a la papa, a nivel mundial, están relacionadas con la industria química de alimentos.

Le siguen 120 familias de patentes en la industria de biotecnológica, 39 en la industria farmacéutica, 36 en la industria química fina y 29 en la industria química básica de materiales

Respecto a la actividad inventiva por país, se ha encontrado que Australia es el país donde se han solicitado el mayor número de patentes (302), seguido por China (67), Estados Unidos (66) y la Oficina Europea de Patentes (39).

Lee también: Formalización de la economía es clave para reactivación del Perú, según Banco Mundial

Con relación al Perú, existen más de 20 solicitudes de patentes relacionadas a la papa y sus diferentes aplicaciones que han sido presentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a lo largo de los años.

Sin embargo, hay más de 70 variedades vegetales de papa que han sido solicitadas ante dicho ente, la última variedad que se encuentra todavía en trámite para obtener el certificado obtentor es la denominada Bicentenaria, solicitada por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

“Queda demostrado que la papa no sólo constituye un alimento que forma parte de distintos platos de nuestra gastronomía y que nos identifica con nuestra historia y nuestras raíces, sino que, además, es utilizada en diferentes industrias formando parte de productos y procesos de investigación y desarrollo que muchas veces son objeto de patentes a nivel mundial”, sostuvo el representante de ClarkeModet, Federico Gaviria, para Andina.

Lee también: El 30% de salas de cines podría dejar de operar tras un año de inactividad

Lee también: Gamarra: crece venta de camisetas por próximos partidos de la selección peruana


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo

Cómo armar la estrategia de tu podcast

Post siguiente

Ellos son los ganadores de la campaña #ArribaEmprendedor

Related Posts