¿Qué es la inflación y por qué es importante medirla?

Inflación en Lima Metropolitana fue de 0,04 % en enero 2022, según INEI
Foto referencial: Andina

La importancia de medir la inflación radica en que de esa forma se puede monitorear el comportamiento de los precios de los bienes y servicios. Aprende más a continuación.

En materia económica la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado, durante un determinado período de tiempo. 


LEE: Perú tercer mayor exportador mundial de kion pero envíos cayeron en 2021

Se dice que hay inflación cuando hay un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada sol, es decir, cada sol vale menos que antes.

Recordemos que en una economía de mercado los precios de los productos y servicios pueden variar.

La inflación disminuye el poder adquisitivo de las personas, es decir, al subir los precios, el dinero vale menos y por lo tanto nos permite adquirir menos bienes y servicios, perjudicando sobre todo a los más pobres.

Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices que miden el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en cada país.

La importancia de medir la inflación radica en que de esa forma se ´puede monitorear el comportamiento de los precios de los bienes y servicios.

La inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que los individuos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse.

Causas de la inflación
Aumento de la demanda de bienes

Cuando la demanda excede considerablemente a la oferta de bienes o servicios, los precios tienden a subir. Por ejemplo, si la gente empieza a demandar más pan, y los panaderos por algún motivo no pueden aumentar su oferta, el precio del pan subirá.

Aumento de costos

Si los costos de las materias primas o salarios aumentan, los productores tienden a transferir los nuevos costos al precio del producto final. Esto quiere decir que si el precio del trigo aumenta, el pan será más caro.

Expansión monetaria

El tercer factor a considerar es la expansión de la oferta monetaria. Cuando el Banco Central adopta una política monetaria expansiva, el nuevo dinero creado entra en circulación en la economía a través de un aumento del crédito bancario y gasto gubernamental. A medida que el dinero va llegando a la población, ésta va aumentando el gasto de consumo, o sea, que aumenta la demanda. Si la producción no aumenta al mismo ritmo de la demanda, la inflación se dispara.

LEE: Suben el ISC al pisco, cigarros y bebidas con más de 20 grados de alcohol

Aprende más

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (inflación), en enero de 2022, calculado con el nuevo año base, reportó un aumento de 0,04 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68 %.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,74 %) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas.


LEE: Promoción del Perú en España genera interés por proyectos de inversión de US$ 950 millones

LEE: Advierten que creación de empleo formal y aumentos salariales se frenarán sin mayor inversión privada


Total
0
Shares
Post previo
Suben el ISC al pisco, cigarros y bebidas con más de 20 grados de alcohol

Suben el ISC al pisco, cigarros y bebidas con más de 20 grados de alcohol

Post siguiente
Se recuperan exportaciones peruanas de prendas y complementos para bebés

Se recuperan exportaciones peruanas de prendas y complementos para bebés

Related Posts