Ingeniería Industrial: ¿Por qué es una profesión de alta proyección en el mercado laboral peruano?

Ingeniería Industrial: ¿Por qué es una profesión de alta proyección en el mercado laboral peruano?
Foto referencial: Andina

Conoce cinco razones por las que la Ingeniería Industrial es una profesión de alta proyección y demanda en el mercado laboral peruano.

En los últimos años, diversas carreras han ido posicionándose con mayor fuerza dentro del mercado laboral peruano. Una de ellas es Ingeniería Industrial, cuyos egresados figuran entre los más atractivos para los reclutadores de talento por sus capacidades para diseñar, optimizar e implementar procesos en las empresas.

Así, la ingeniería industrial se ha convertido en una de las cinco carreras con mayor demanda, según datos recientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

“Los ingenieros industriales gozan de una de las tasas de empleabilidad y salarios más competitivos en la actualidad, con excelentes proyecciones a nivel laboral. Sus habilidades combinan tanto aspectos cuantitativos-analíticos con aspectos humanos y sociales bajo una mirada integradora y estratégica”, destaca José Larco, director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

“Estas habilidades son muy demandadas en todos los sectores económicos, por sus aportes en la transformación de los procesos que ofrecen productos y servicios dentro de las compañías. Así, los procesos se hacen más costo eficientes y veloces, ofreciendo productos de mejor calidad impactando en organizaciones más rentables y sostenibles“, añadió.

Para explicar mejor por qué los profesionales de este campo tienen una alta proyección, el experto de UTEC, institución educativa centrada en la tecnología e innovación, nos explica cinco razones por las que la Ingeniería Industrial es una profesión de alta proyección en el mercado laboral peruano.

  • Versatilidad en el campo laboral: Los procesos forman la base de toda actividad económica humana. Por ello, la Ingeniería Industrial se aplica a una amplia gama de sectores, como manufactura, logística, banca, energía o salud donde los procesos son críticos. Los egresados son capaces de adaptarse a diversas industrias y desempeñar roles clave en áreas como Producción, Logística, Distribución, Operaciones Comerciales y Finanzas lo que les brinda una amplia ventaja competitiva. 
  • Habilidades de gestión: Los ingenieros industriales gozan de habilidades sólidas en gestión de proyectos, liderazgo y toma de decisiones estratégicas. Estas son altamente valoradas por las empresas, ya que los convierten en piezas claves dentro de equipos multidisciplinarios y organizaciones del futuro que requieren de una visión integradora. 
  • Calidad y mejora continua: Los ingenieros industriales son expertos en identificar áreas de oportunidad, definir problemas, implementar soluciones innovadoras, reinventando los procesos, minimizando desperdicios, mejorando procedimientos y fomentando la cultura del aprendizaje y mejora continua. Con ello se logra maximizar el valor ofrecido a los clientes garantizando el cumplimiento de estándares rigurosos en la operación de las empresas, lo que es fundamental para la reputación y el éxito empresarial. 
  • Decisiones óptimas en las cadenas de suministro: A través de la planificación de los recursos en las operaciones, los ingenieros industriales deciden la capacidad de una operación, el tamaño de flota de distribución o la frecuencia de producción y el tamaño de compra usando herramientas sofisticadas de estadística, análisis de datos y de optimización matemática siempre enfocados en maximizar el valor en las organizaciones. 
  • Tecnología y transformación digital: La Ingeniería Industrial está en constante evolución, adaptándose a las novedades tecnológicas. No solo se integran nuevas tecnologías emergentes en el campo de automatización de procesos de servicio, análisis de datos e inteligencia artificial, sino que además se consideran nuevos avances en las ciencias del comportamiento para optimizar la eficiencia y productividad en grandes empresas. 

    Por estas razones los ingenieros industriales también son considerados agentes de cambio, preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial en entornos cada vez más complejos, con innovaciones más aceleradas y mayores fuentes de incertidumbre.  
Aprende más

Precisamente, para destacar la importancia de esta profesión, la UTEC y más instituciones participan regularmente del Congreso Nacional de Ingeniería Industrial (CONEII), donde distintos expertos, como José Larco, director de la carrera de Ingeniería Industrial, expondrán sobre los avances e innovaciones de la materia. En particular, José Larco expondrá sobre cómo se pueden integrar nuevas tecnologías de planificación de las operaciones con aspectos organizacionales y humanos de manera efectiva. 

LEE: Pobreza: ocho de cada diez peruanos no cuentan con refrigeradora

LEE: Ocho de cada diez reclutadores peruanos prioriza experiencia laboral sobre formación académica al contratar

Total
0
Shares
Post previo
Pobreza: ocho de cada diez peruanos no cuentan con refrigeradora

Pobreza: ocho de cada diez peruanos no cuentan con refrigeradora

Post siguiente
Agencias de viajes chinas reanudan venta de paquetes turísticos al Perú

Agencias de viajes chinas reanudan venta de paquetes turísticos al Perú

Related Posts