Para revertir este retroceso en los ingresos, el foco debe estar en la generación de puestos de trabajo formales, consideró Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Los ingresos por trabajo en Lima Metropolitana se ubicaron en S/ 1,587 en el 2021, lo que significó un retroceso a niveles de hace seis años (en el 2015, fue de S/1,570), según informó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
LEE: ¿Qué retos tendrá el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham?
Sostuvo que para revertir este resultado, el foco debe estar en la generación de puestos de trabajo formales.
Hay que recordar que la recuperación más rápida de los empleos informales -tras el golpe de la pandemia- ha presionado a la baja los ingresos.
En declaraciones citadas por Gestión, Castillo detalló que para este año el Perú necesita generar 400,000 empleos formales adicionales: al menos 103,000 puestos para recuperar los que se perdieron y otros 300,000 que atenderían a los nuevos que ingresen al mercado laboral.
LEE: Nuevo Gabinete Ministerial: aquí los integrantes del equipo que preside Héctor Valer Pinto
Crecimiento del PBI
Una manera de generar más puestos de trabajo formales es impulsando el crecimiento económico. La SNI -más que una proyección- puso como meta que el PBI del Perú crezca 4 % este año para crear los empleos que se requieren.
“Se trata de plantear medidas para que el país logre su 4 %y tengamos una economía que genere los empleos formales que precisamos. En ese sentido, tenemos que hacer un esfuerzo grande, un acuerdo proinversión, para llegar al 2 % (de crecimiento de la inversión privada) que plantea el MEE”, refirió.
Vía: Gestión
LEE: Ingresos de trabajadores informales son 65.5 % más bajos que los formales
LEE: ¿Qué es la inflación y por qué es importante medirla?
