INS identifica primer caso en el Perú de la variante ‘Pirola’ del Covid-19

INS identifica primer caso en el Perú de la variante 'Pirola' del Covid-19
Foto: Minsa

Covid-19. A nivel mundial, este descendiente de la variante ómicron, ha sido identificado en 30 países. En el Perú, el primer caso se identificó en una mujer de 47 años.

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso en el Perúdel sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’ descendiente de la variante ómicron.

A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado que el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país, que procede del distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana), corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o ‘Pirola’, es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por Covid-19. 

A nivel mundial, ‘Pirola’ se ha identificado en 30 países y se caracteriza por tener un gran número de mutaciones. Sin embargo, su distribución a nivel global ha sido lenta y actualmente representa el 2 % de las muestras secuenciadas.

En el Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (“Kraken”) sigue siendo la variante más prevalente con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (“Fornax”) con 17 % y EG.5 (“Eris”) con 4 % de las muestras secuenciadas.

Es importante destacar que estos nuevos linajes son detectados producto de la secuenciación genómica de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diris de las diferentes regiones del Perú. 

Recomendaciones

– Frente a la aparición de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra el covid-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’. 

– Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

Total
0
Shares
Post previo
Recaudación tributaria retrocedió 6.8% en octubre, informa Sunat

Recaudación tributaria retrocedió 6.8% en octubre, informa Sunat

Post siguiente
Perú será sede del Congreso Mundial de SKAL International en 2025: ¿Cómo se beneficiará el turismo?

Perú será sede del Congreso Mundial de SKAL International en 2025: ¿Cómo se beneficiará el turismo?

Related Posts