Instituciones privadas y académicas firman pacto por una educación de calidad en Perú

Instituciones privadas y académicas firman pacto por una educación de calidad en Perú
Pacto por la Educación de Calidad. Foto: @IPAEPERU

Este acuerdo, firmado por 26 instituciones, representa un esfuerzo conjunto para asegurar una educación equitativa y de excelencia para todos los peruanos.

Este martes 9 de julio se firmó el “Pacto por la Educación de Calidad”, un hito significativo en el compromiso continuo del sector privado con el desarrollo de la educación en todo el Perú.

Este acuerdo, impulsado por IPAE Acción Empresarial y respaldado por 26 instituciones gremiales privadas, asociaciones empresariales y organizaciones privadas vinculadas con la educación, representa un esfuerzo conjunto para asegurar una educación equitativa y de excelencia para todos los peruanos a nivel nacional.

El “Pacto por la Educación de Calidad, desde el sector privado” establece tres principios claros y exigibles. Estos son:

  1. Gestión educativa transparente y meritocrática.
  2. Revalorización de la Educación Secundaria Técnica, y de la Educación Superior Técnica y Tecnológica
  3. Licenciamiento único y acreditación de calidad continua en la Educación Superior

“Desde su fundación en 1959, IPAE Acción Empresarial ha trabajado incansablemente para promover la institucionalidad sólida, el crecimiento económico inclusivo y, sobre todo, una educación de calidad que garantice igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del país”, sostuvo Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.

Agregó que “en ese marco, la firma de este pacto representa un paso crucial hacia el fortalecimiento del sistema educativo peruano. Con este compromiso conjunto y colectivo en el que comulgamos y coincidimos distintas organizaciones empresariales y educativas privadas, representadas por sus máximos líderes, estamos estableciendo principios irrenunciables que velarán por que la educación sea un pilar fundamental en la construcción de un futuro próspero para todos los peruanos”.

La adhesión a este pacto implica el compromiso de los firmantes en defender, impulsar y desarrollar estos tres principios elementales, iniciales, irrenunciables, y que sean respetados por todos los integrantes de la sociedad.

Organizaciones firmantes

La ceremonia se llevo a cabo en el campus San Isidro de la UPC. Las organizaciones firmantes fueron: IPAE Acción Empresarial, Asociación de Exportadores (ADEX), Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Capitalismo Consciente Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Consejo Privado de Competitividad (CPC) y Empresarios por la Educación (ExE).

Además, están Es Hoy, Perú Sostenible, Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alianzas de Escuelas Privadas, Asociación de Colegios Cristianos del Perú (ACCRIP), Asociación de Colegio Particulares Amigos (Adecopa), Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Asiepra), Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (ASDIEP-LL).

También suscribieron el pacto la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Perú (AsistePerú), Asociación de Promoteres de Educación Inicial del Perú (APEIP), Asociación Nacional de Promotores de Insitituciones Educativas Privadas (ANPIEP), Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Futura School, Instituto Peruano de Derecho Educativo (IPDE), Senati y Fundación Romero.

PRINCIPIOS DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Alineados a la visión del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que se fundamenta en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltamos el carácter público de la educación, en el marco de un sistema educativo que comprende tanto a las instituciones públicas como privadas. Asimismo, donde el Estado garantice que todo servicio educativo (independientemente de quien lo brinde) se desarrolle en condiciones básicas de calidad, fomente el bienestar, el ejercicio pleno de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

1. Educación y gestión educativa meritocratica y de calidad

La “meritocracia” debe ser exigida a todos los actores educativos sin excepción alguna, para impulsar una educación de calidad que cumpla con rendir cuentas a la sociedad. Es indispensable que los procesos sean transparentes y objetivos, y que la gestión educativa asegure una gobernanza estable, competente y eficiente.

2.Revalorización de la Educación Secundaria Técnica, y de la Educación Superior Técnica y Tecnológica

Promover la profesionalización técnica de los jóvenes desde las escuelas, y destacar el perfil de los profesionales técnicos para atender la gran demanda laboral e impulsar la competitividad en nuestro país.

3.Licenciamiento único y acreditación de calidad continua en la Educación Superior

Posterior a la obtención del licenciamiento inicial, la calidad educativa debe ser exigida con el logro de acreditaciones de calidad, otorgadas por entidades nacionales o internacionales reconocidas por el Sineace, y de no obtenerla (por su carácter voluntario en la mayoría de carreras) se deberá realizar obligatoriamente un proceso de renovación de la licencia ante la instancia Estatal correspondiente.

Los firmantes nos comprometemos a defender, impulsar y desarrollar estos tres principios elementales iniciales, irrenunciables, y que sean respetados por todos los integrantes de nuestra sociedad.

LEE: Fundación Romero lanza cursos virtuales en Lenguas Originarias para capacitar a emprendedores y entrega primeras 25 mil becas en Cusco

LEE: Fundación Romero se suma a iniciativa “Alas de Esperanza” para ayudar a más de 1500 pobladores en Ucayali

Total
0
Shares
Post previo
Perú se prepara a exportar fruta congelada a China, un mercado potencial

Perú se prepara a exportar fruta congelada a China, un mercado potencial

Post siguiente

MEF: “Se está gatillando un ciclo económico que podría llegar a tasas de crecimiento de 7%”

Related Posts