Investigadora de la Universidad Agraria crea jabones, champús y repelentes a base de tinta de árbol

Carlos Guzmán
Investigadora de la Universidad Agraria crea jabones, champús y repelentes a base de tinta de árbol
Foto: http://www.lamolina.edu.pe/

Investigadora de la Universidad Agraria La Molina, Doris Susana Ruíz Flores, elabora productos a base del árbol de neem, el cual tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti fúngico.

Luego de una investigación de más de diez años con el árbol de Neem, la egresada de la maestría de Producción Agrícola de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), Doris Susana Ruíz Flores, determinó componentes que benefician a la salud humana y con los que ha elaborado productos de uso común.

LEE: Tres inventos peruanos ganan medallas de oro y plata en Suiza

Tintura, gel, cremas dermatológicas, jabones, champús y repelente son algunos de los productos elaborados a base de este árbol, que no causan efectos colaterales.

Además, alivian múltiples dolores relacionados con enfermedades y ayudan a regenerar tejido de la piel.

“No tienen efectos colaterales, por ser naturales 100%. Tiene antioxidantes, macro y micronutrientes”, explicó la investigadora de la UNALM.

LEE: Spray que mejora mascarillas textiles hecho por peruanos consigue validación

Elaboración

Ruíz Flores detalló que la elaboración de estos productos se realiza en un laboratorio homeopático, utilizando materia prima de árboles cultivados con manejo ecológico.

Ello a fin de obtener principios activos libres de agentes contaminantes.

“Queremos ofrecer a la sociedad una alternativa de medicina basada en la naturaleza que le permita economizar y aliviar sus enfermedades. Los productos a base de la hoja de neem son efectivos no causan efectos colaterales”, aseguró la investigadora.

Beneficios para la salud

Según la magíster Doris Susana Ruíz, los efectos terapéuticos son coadyuvantes en la diabetes, psoriasis, dermatopatias, enfermedades del corazón, vitíligo, artritis, reumatismo, estrés, herpes, parásitos intestinales, enfermedades del corazón, parásitos externos, enfermedades bucodentales, alergias, úlceras, hepatitis, malaria, entre otros.

Indicó  que, con la extracción del Neem, se obtiene una tintura coadyuvante en diabetes (baja los índices de glucosa), inflamación e infecciones en general, eleva el sistema inmunológico, ayuda a combatir la bronquitis, bronquiectasia, dolores articulares e infecciones vaginales.

El gel se utiliza para casos de dolores traumáticos. Ayuda a aliviar el dolor en casos de cáncer terminal.

También es antiinflamatorio puede usarse en casos de quemaduras en la cicatrización de heridas, además de ser bactericida.

La crema dermatológica es eficaz en casos de acné severo y regenerador de tejido.

Jabón, champú y repelente

El jabón, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti fúngico, bactericida se puede usar para todo el cuerpo, además aclara la pigmentación de la piel, y es ideal para usar como exfoliante.

El champú, es efectivo en casos de seborrea, caspa, caída de cabello, trata todos los problemas del cuero cabelludo y restaura la pérdida de este.

El repelente, por su componente azadirachtin, repele todo tipo de insecto además de recuperar el tejido de la piel dañado por las picaduras.

LEE: Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

LEE: Qhatu: Dispositivo creado por estudiantes que mide temperatura y aforo en centros comerciales


Total
3
Shares
Post previo

Casas de cambio online: ¿qué beneficios ofrecen y cómo se utilizan?

Post siguiente
¿En qué casos es necesario retirar el dinero de la CTS?

¿En qué casos es necesario retirar el dinero de la CTS?

Related Posts
Total
3
Share