Investigadores peruanos desarrollan bebida a base de cocona para bajar colesterol

cocona bajar colesterol
Foto: Andina

Bajar colesterol. La idea es que la bebida pueda ser producida a gran escala con la participación de la empresa privada y a un precio accesible para los consumidores.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla un proyecto de investigación aplicada que busca reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre mediante la elaboración de una bebida funcional a base de cocona, un fruto oriundo de la selva peruana.

El doctor Gabriel Vargas Arana, investigador del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica del IIAP y coordinador del proyecto, destacó para Andina que en estudios previos realizados a la cocona se ha determinado el buen efecto que tiene para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Lee también: Capacitarán a gobiernos locales para aplicar inspección técnica de seguridad en bodegas

Investigación

El investigador explicó que el estudio evaluó cinco ecotipos de cocona producidos en el banco de germoplasma del IIAP ubicado en la provincia de Tingo María, región Huánuco.

“Se evaluó, a través de diversas técnicas estandarizadas, el potencial nutricional, la actividad antioxidante, compuestos bioactivos y efecto hipolipemiante o la capacidad para disminuir más pronto los niveles de lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre de cada uno de los cinco ecotipos seleccionados procedentes de semillas certificadas”, indicó.

De los cinco ecotipos analizados se escogió uno considerado “sobresaliente” en las mediciones agronómicas, biológicas, en su composición nutricional y en el efecto reductor del colesterol y los triglicéridos.

Tras esta elección se procedió a diseñar la elaboración de la bebida funcional para personas proclives a padecer diabetes o que ya desarrollaron esta enfermedad crónica, así como las que presentan problemas cardiovasculares por mal manejo de sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Lee también: Arrog: videojuego peruano es finalista en importante festival mundial

La bebida

Se experimentó con diferentes concentraciones de pulpa de cocona y agua, así como de Stevia, un endulzante natural obtenido de una planta amazónica. “Diseñamos nueve prototipos, de los cuales se seleccionó uno como ejemplar idóneo de bebida funcional”, dijo.

La idea es que la bebida pueda ser producida a gran escala con la participación de la empresa privada y a un precio accesible para los consumidores, con un envase amigable y ecológico que destaque las propiedades beneficiosas del producto. 

Lee también: Seis claves para crear espacios sanos para vivir y trabajar

Lee también: Recaudación de junio crece 109.9% y supera niveles alcanzados en prepandemia


NEW DEAL FORMULARIO
Total
120
Shares
Post previo
utensilios de madera

Emprendedor cambió de rubro y ahora crea innovadores utensilios de madera

Post siguiente
El 64% de trabajadores del sector turístico en Perú eran informales antes de la pandemia, según OIT

El 64% de trabajadores del sector turístico en Perú eran informales antes de la pandemia, según OIT

Related Posts