Invierno en Lima será más cálido, con tardes de vientos intensos, pronostica Senamhi

Invierno en Lima será más cálido, con tardes de vientos intensos, pronostica Senamhi
Foto referencial: Andina

Experta del Senamhi señala que los valores normales (base) de la temperatura para junio están entre 15 y 16 grados como mínimo, y de 22 a 23 grados como máximo. 

El tradicional frío que caracteriza el invierno limeño no se experimentará con la intensidad esperada, debido al fenómeno de El Niño Costero, en curso actualmente en el Perú, e incluso se proyectan algunos días con temperaturas de hasta 27 grados, informó el Senamhi.

“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, indicó a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi. 

Esta proyección de temperatura se sustenta en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), hecho público el 1 de junio, en el que se alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, con un impacto directo en Lima y otras regiones del norte y centro del país.

Días de hasta 27 grados 

¿Y cuál será la temperatura normal para Lima en invierno? De acuerdo con la experta, los valores normales (base) de la temperatura para junio están entre 15 y 16 grados como mínimo, y de 22 a 23 grados como máximo. 

“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, refirió.

Mar caliente

Explicó que, cuando tenemos un mar caliente por varios meses, como está ocurriendo por efecto de El Niño Costero, la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos para Lima Metropolitana.  

“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, detalló.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Weather Service), la estación de otoño en el Perú se inició el 20 de marzo, a las 04:24 p. m., y debe concluir el 21 de junio, día que se inicia la temporada de invierno a las 09:58 a. m.

LEE: Cuatro regiones del norte no habrían gastado ni el 25% de su presupuesto para prevención de desastres

LEE: Sierra centro y sur soportarían 17 grados bajo cero: impactaría en el sector agropecuario

Total
0
Shares
Post previo
Día del Padre: conoce los nuevos perfiles de consumo de los papás modernos

Día del Padre: conoce los nuevos perfiles de consumo de los papás modernos

Post siguiente
CADE Ejecutivos: foro empresarial se realizará en Cusco en noviembre

CADE Ejecutivos: foro empresarial se realizará en Cusco en noviembre

Related Posts