Involucran a otro sobrino de Castillo en Gabinete en la sombra

Involucran a otro sobrino de Castillo en Gabinete en la sombra
Pedro Castillo. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

Según El Comercio, colaborador afirma que Jaime Vásquez, hermano del prófugo Fray Vásquez, presionó a favor del “grupo de la casa de Sarratea”.

En las investigaciones por presuntos hechos de ­corrupción que involucran al presidente Pedro Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez -actualmente prófugo de la justicia- y Gian Marco Castillo son considerados por la Fiscalía de la Nación como parte del “brazo familiar” de una presunta organización criminal encabezada por el mandatario.

LEE: Ipsos: El 65% considera que Pedro Castillo sí está involucrado en actos de corrupción

Pero según informó El Comercio, otro personaje que ha estado en segundo plano hasta hace unos días es Jaime Vásquez Castillo. Se trata de otro sobrino de Castillo Terrones, hermano mayor de Fray. De acuerdo al matutino, entre diciembre del 2021 y marzo de este año, vivió con sus hermanos en un departamento de ­Magdalena que habría servido como uno de los despachos paralelos donde personas del entorno del jefe de Estado planificaban formas de sacar provecho económico de su relación con aquel.

Además, según reportó “Cuarto ­ poder” el último domingo, un exfuncionario de la Superintendencia Nacional de ­Bienes Estatales denunció que hizo pagos a Jaime Vásquez por un puesto de trabajo en esa institución, añadió el diario.

No obstante, el ­testimonio del colaborador eficaz CE-03-2022-Eficop ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del ­Poder da cuenta también del rol de Jaime Vásquez en el Gobierno y el entorno ­presidencial, ilustrando además una lucha de poder, señala el medio de comunicación.

En su declaración del 5 de agosto, a la que accedió El Comercio, el colaborador afirma que Jaime Vásquez dirigía a un grupo de ­ acompañantes durante la ­campaña y participaba en reuniones en la casa de Breña, cuando Pedro Castillo ya estaba en Palacio.

“Tengo conocimiento de que al secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco Jaime Vásquez lo llamó para amenazarle y le indicó que debía renunciar a su cargo, porque estaba generando problemas y que no los ­dejaba trabajar en nada, ­haciendo referencia a las oposiciones del secretario general Bruno Pacheco al grupo de la casa de Sarratea”, ­ manifestó en torno a presuntas presiones a favor de los ­ denominados miembros del Gabinete en la sombra y sus “negociaciones”, informó El Comercio.

En su declaración del 6 de setiembre, volvió a referirse al presunto ­amedrentamiento contra Pacheco,­ investigado ex secretario general de la Presidencia. “Lo amenazó por estar averiguando cosas del MTC, indicándole que no le convenía; caso contrario, no respondería por lo que le pueda pasar. Entonces, ­Bruno Pacheco le informó eso al presidente Pedro Castillo y este le dijo que ya no se meta, que deje que ellos trabajen, que les debe mucho porque lo acompañaron en campaña”.

En marzo, Jaime Vásquez admitió haber ido “muchas veces” en campaña a la ­casa de Sarratea, pero luego ya no. “No es como dicen, que los sobrinos manejan la agenda, están en todo. Es más el escándalo que han hecho. Totalmente falso. Es solamente por dañar la ­ imagen o hacernos pelear con el presidente”, se defendió en ATV, aunque también ­ señaló que Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea actualmente no habido, “es como nuestra familia”.

Vía: El Comercio

LEE: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

LEE: Fiscal de la Nación rechaza que Ministerio Público sea parte de un supuesto plan político

Total
0
Shares
Post previo
Creatividad: ¿Por qué es una herramienta poderosa en recursos humanos?

Creatividad: ¿Por qué es una herramienta poderosa en recursos humanos?

Post siguiente
A repensar la filantropía estratégica - Por: Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan

A repensar la filantropía estratégica – Por: Manuel Silva, cofundador y presidente de Kunan

Related Posts