IPE: ¿Se debería cambiar la Constitución Política del Perú?

Los cambios que son necesarios en el país son políticas de Estado sólidas, mejoras en la gestión pública y garantizar el acceso a derechos ya contemplados, afirmó el Instituto Peruano de Economía (IPE), en respuesta a las voces que piden cambiar la Constitución.

¿Cambiar la Constitución Política del Perú será la solución a los grandes problemas del país? Muchos creen que sí; sin embargo, los cambios necesarios son políticas de Estado sólidas, mejoras en la gestión pública y garantizar el acceso a los derechos ya contemplados, afirmó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

A propósito de este tema, el Instituto Peruano de Economía identificó los principales mitos detrás de la idea de cambiar la Carta Magna.

Mito 1: “Necesitamos una nueva Constitución para combatir la corrupción” y el crimen

Según DATUM, la mayoría de los que quieren cambiar la Carta Magna lo piden para imponer más sanciones a corruptos y delincuentes.

No obstante, aunque suene bien, este tema no forma parte de la Constitución, sino del Código Penal. Por otro lado, se necesitan políticas de estado sólidas para combatir dichos flagelos.

MITO 2: “El país necesita una nueva Constitución que garantice más derechos”

Algunos consideran que la Constitución debe incluir el derecho a la salud, educación, seguridad social, al trabajo y mucho más. Lo cierto es que estos temas y más ya están en la Carta Magna, precisó el IPE.

Que en la realidad buena parte de la población no tenga acceso a estos derechos, o no se ofrezcan servicios de calidad, evidencia que alterar un texto no produce resultados.

Lo que se necesita es una buena gestión pública para lograr verdaderos cambios a favor de la población.

MITO 3: “El capítulo económico de la Constitución no funcionó y trajo desigualdad”

El Instituto Peruano de Economía afirmó que el derecho a la propiedad, la libertad de iniciativa privada, el rol subsidiario del Estado, la independencia del Banco Central de Reserva, entre otros aspectos importantes de la Constitución, impulsaron la expansión de la economía peruana y la generación de mejores empleos para millones de personas.

“Aún falta mucho, pero la ruta es la correcta”, manifestó el IPE.

MITO 4: “La Constitución tiene que garantizar mayor estabilidad política”

El Instituto Peruano de Economía consideró que la Constitución actual sí requiere cambios para mejorar la representatividad política y la relación entre los poderes del Estado.

Añadió que se pueden debatir alternativas como un Senado, Distritos Electorales más pequeños o un sistema de descentralización más competente, pero todos estos cambios se pueden dar dentro de la misma Constitución.

El IPE agregó que la Carta Magna tiene sus propios mecanismos de modificación, por lo que no hay necesidad de reemplazarla toda.

Información y responsabilidad

El Instituto Peruano de Economía recomendó encarar cualquier debate sobre la modificación de la Constitución con mucha información y responsabilidad.

Total
1
Shares
Post previo
Segunda vuelta: no hay restricción alguna para votar, asegura ONPE

Segunda vuelta: no hay restricción alguna para votar, asegura ONPE

Post siguiente
Finanzas personales: Cómo elaborar un plan de ahorros efectivo

Finanzas personales: Cómo elaborar un plan de ahorros efectivo

Related Posts