Jóvenes consideran que la educación es el sector que más puede contribuir con el Perú

Carlos Guzmán
Así lo indica la encuesta “Hagamos lo correcto, ¡Hagámoslo ahora!” que realizó IPSOS Perú, entre los participantes de #CADEjóvenes.

La educación es el sector que más puede contribuir con el país y a una convivencia pacífica. Ese fue uno de los resultados de la encuesta “Hagamos lo correcto, ¡Hagámoslo ahora!” que realizó IPSOS Perú, entre los participantes de #CADEjóvenes.

Los resultados de dicho estudio fueron presentados durante la sesión final de CADE Jóvenes Líderes 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial. La explicación estuvo a cargo de Guillermo Loli, director senior IPSOS Perú.

Según dicha investigación, los cadeístas consideran que perseverancia, iniciativa y solidaridad son los valores que caracterizan a los peruanos; y que el respeto a las leyes, honestidad y respeto por los otros son los que hacen falta en la sociedad. Y que los que se debería promover para lograr un mejor futuro y desarrollo del país son el respeto por los otros, la disciplina y la honestidad.

Asimismo, el interés en participar en la solución de problemas del país es casi absoluto entre los participantes y ha aumentado significativamente con respecto a ediciones de CADE Universitario, siendo que 91 % manifestó tener mucho interés y 9 % algo de interés.  Además, la mayoría encuentra a la educación como el sector que más puede contribuir al país (61 %) y que, también puede contribuir a una convivencia pacífica (75 %). Casi todos los cadeístas reconocen que para aportar en el desarrollo del país la política es necesaria (85 %); sin embargo, la mitad no participa en política.

Sobre institucionalidad, el 80 % continúa pensando en que la democracia es la mejor opción entre las formas de gobierno que existen. En ese sentido, se dio a conocer que para uno de cada tres cadeístas la institucionalidad en el país es mala. De igual modo, todos consideran que la corrupción en el Perú es un problema grave o muy grave. La inequidad económica y social (13 % en 2019 a 32 % en el 2020), la pérdida de competitividad y el debilitamiento de la institucionalidad son mencionados como los principales efectos de la corrupción en el país.

En cuanto a crecimiento y desarrollo económico, al pensar en el futuro, cerca de siete de cada diez participantes creen que la economía familiar mejorará. Aunque, tan solo la tercera parte considera que la posibilidad de encontrar trabajo será mejor. De esta manera, cuatro de cada cinco cadeístas mencionan que el principal problema del país es la baja calidad en la educación con 84 %, le sigue la corrupción en el gobierno (76 %) y falta de visión a largo plazo (26 %) (Principales menciones %).

En el ítem de propósito, liderazgo y nueva normalidad, casi todos los encuestados habrían cumplido el propósito por el cual estudiaron su carrera (92 %). En ese sentido, casi todos indican la importancia de trabajar en un lugar que vaya acorde con su meta profesional (95 %). Y sobre las características que debería tener un líder, las principales menciones fueron: Integridad (59 %), iniciativa (48 %), pasión (47 %) y responsabilidad (40 %).

En general, ninguno de los cadeístas (99 %) cree que se debería de volver a lo mismo luego de la pandemia, debe de haber cambios en la sociedad. Cerca de la totalidad de cadeístas (93 %) mencionan que la pandemia ha hecho que su propósito de vida haya sido replanteado. En consecuencia, uno de cada dos cadeístas se comprometen a promover la innovación y competitividad desde sus áreas de trabajo.

 

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