Juramentación de Joe Biden com presidente de EE.UU. fortalecerá comercio bilateral con el Perú

Carlos Guzmán
Estados Unidos el principal mercado de oferta exportable peruana con valor agregado, señala Cien-Adex.

La juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos permitiría fortalecer las relaciones bilaterales con el Perú, estimó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez Vela.

>LEE TAMBIÉN: Exportaciones lograrán importante recuperación en el 2021, según Mincetur

“Estados Unidos es un importante destino de las exportaciones peruanas, en particular de las de valor agregado”, subrayó. 

En ese sentido, consideró que la forma cómo esa nación enfrente la pandemia y cómo las empresas peruanas aprovechen las oportunidades que ofrecen los más de 50 estados que conforman ese país, influirán en la recuperación de nuestros despachos.

Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos

En un certamen organizado por Adex, el consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Pat Cassidy, señaló que su oficina tiene el programa ‘Select U.S.A.’, el cual busca promover y facilitar la inversión en su país.

Con esta iniciativa, el empresario peruano podrá tener la ayuda de un asesor que le dará la información para la toma de decisiones, conectar con las personas idóneas y capacitarlo en la normativa federal de cada estado.

“Las relaciones político-comerciales con el gigante norteamericano se desarrollan en un marco de cordialidad, nuestras economías son complementarias y queda claro que aún hay un potencial por aprovechar”, dijo Vásquez.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indican que en el 2008 (enero-noviembre), un año antes de la puesta en vigencia del acuerdo comercial, EE.UU. era el principal mercado de cuatro sectores no tradicionales (agroindustria, confecciones, minería no metálica y varios).

Asimismo, en el 2020, pese a la pandemia del covid-19, Estados Unidos es el mercado N° 1 de siete de ellos: agroindustria, textil, confecciones, pesca para Consumo Humano Directo, metalmecánica, minería no metálica y varios.

>LEE TAMBIÉN: Mincetur presenta guía para que mypes conozcan oportunidades comerciales en Ecuador

Exportaciones

Adex informó que entre enero y noviembre del 2020, los envíos no tradicionales a EE.UU. (3,415 millones de dólares), cayeron -0.9%. 

La agroindustria, el sector más importante por monto exportado (2,114 millones de dólares), creció 10.4%, debido al buen desempeño de los arándanos, uvas frescas, espárragos y paltas, entre otros.

Otros sectores al alza fueron la pesca para Consumo Humano Directo (18.1%), textiles (1.6%), químico (5.7%) y minería no metálica (4.2%). 

Los que cayeron fueron: prendas de vestir (-25.3%), metalmecánico (-22.6%), siderometalurgia (-19.5%), maderas (-28%) y varios (-47.8%).

 En el detalle mensual de los despachos con valor agregado, a noviembre del año pasado, se observan crecimientos en febrero (15%), agosto (21%), septiembre (20%), octubre (24% y noviembre (12%). Los otros meses cerraron en rojo.

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU. fue firmado en el 2006 y entró en vigencia el 01 de febrero del 2009.

>LEE TAMBIÉN: Sector retail: ventas llegarían al 55% del nivel prepandemia en primer trimestre de 2021

>LEE TAMBIÉN: Prevén que Perú liderará inversión durante próximos tres años

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Más de 2 millones de mypes podrán acceder al proceso concursable de Procompite

Post siguiente

Cinco grandes temas que debes considerar antes de comenzar un emprendimiento

Related Posts
Total
0
Share