Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC

Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC
La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Andina

Lobista Karelim López dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que presidente Pedro Castillo “vivía atemorizado” de que Bruno Pacheco pudiera hablar.

La lobista Karelim López ratificó que el presidente Pedro Castillo encabezaría una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes (MTC), en la que habrían tenido participación funcionarios y los sobrinos del jefe de Estado. 

LEE: Por tercera vez, Comisión de Fiscalización pide respuestas a Pedro Castillo

“Vivía atemorizado”

La empresaria, quien ha iniciado un proceso de colaboración eficaz ante la fiscalía, afirmó que el mandatario “vivía atemorizado” por lo que su ex secretario general Bruno Pacheco pudiera declarar.

López se presentó el miércoles 27 de abril ante la Comisión de ­ Fiscalización del Congreso, que investiga las presuntas ­ irregularidades en el gobierno de Pedro Castillo.

Ahí afirmó que fue testigo de una discusión entre el exmandatario y el entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. .

Según dijo, luego de que la fiscalía le abrió dos investigaciones a Bruno Pacheco -por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas y el de la Sunat-, este no quería ­ dejar su cargo en Palacio, ­ porque necesitaba acreditar un arraigo laboral.

En la reunión que Karelim López dijo que presenció, Pedro Castillo le habría garantizado a Pacheco que sería asesor del Ministerio de Defensa.

“Eso se le había ­ prometido. Lo que ya le había­ referido antes sobre el trabajo a distancia, pero el presidente, después de esa discusión o chantaje como él lo llamó en alguna oportunidad públicamente, vivía atemorizado de que Bruno con algo podría hablar”, afirmó.

La lobista explicó que, luego de esa discusión, se produjo la intervención ­fiscal del 19 de noviembre del 2021.

Ese mismo día, narró, Pedro Castillo la llamó a su ­ teléfono celular. “Yo no he llamado ­ nunca al presidente de la ­ República. Él me llamó a mí en su desesperación por lo que estaba sucediendo el día 19 de noviembre en las oficinas de la secretaría general, cuando todavía era funcionario ­ público el señor Bruno Pacheco. Me llamó a saber cuáles eran las condiciones y qué era lo que estaba ­ sucediendo”, detalló.

La llamada -agregó- fue por la mañana, cuando se encontraba en el fuerte Rímac, donde se realizaba la confirmación de las hijas del entonces secretario ­ presidencial y en la que Pedro Castillo iba a ser padrino.

López indicó que ese día Pedro Castillo “estaba muy asustado porque no sabía si era orden de allanamiento o detención” y se encontraba preocupado por la situación de Pacheco.

“Ya que en la ­reunión que yo manifiesto haber estado presente, Bruno le ­decía una y mil veces que si algo le pasaba y él [Castillo] no respondía lo que ­verdaderamente tenía que responder y dar la cara, él iba a hablar la verdad”, narró.

Del mismo modo, ratificó reiteradas veces que tenía conocimiento de que el jefe del Estado habría encabezado una organización criminal en el interior del gobierno.

“Corroboro y ratifico que es así, que el presidente ­maneja esa organización y la maneja con su exministro [Juan Silva] y de la mano de sus sobrinos”, manifestó.

Karelim López recalcó que quien se encargaba de ejecutar las órdenes del presidente Castillo era su “amigo” Juan Silva, exministro de ­ Transportes y Comunicaciones, mientras que los sobrinos del presidente y el ­ empresario Zamir Villaverde se ­ encargaban de coordinar con los empresarios interesados en los proyectos.

LEE: Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente

Factor Torres

 En su presentación ante la comisión, la empresaria sindicó al hoy jefe del gabinete, Aníbal Torres, como la persona que le propuso a Pacheco irse del país “para que no hable”, detalló El Comercio.

“El premier quería que él [Pacheco] se vaya, abandone el país. Yo lo acompañé a esa reunión. El ministro Walter Ayala también formó parte de la reunión, donde le ­pedían que Bruno se vaya para que no hable… En ese momento [Torres] era ministro de Justicia”, explicó.

Aseguró que la reunión la organizó Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Castillo, y que esta se realizó a fines de noviembre en un ­ departamento en San Borja.

Precisó que a Pacheco se le ofreció ir a Panamá, pues ahí “sería­ embajador” Richard Rojas, ­militante de Perú Libre.

Durante la sesión, los congresistas de Acción Popular Ilich López y Elvis Vergara —sindicados como parte de Los Niños—, atacaron a Karelim López y ­ trataron de desacreditar su testimonio, dio cuenta El Comercio.

Frases explosivas

El diario Correo recopiló las principales declaraciones que dio Karelim López ante la Comisión de Fiscalización del Congreso:

  • “Bruno no quería irse de Palacio si no tuviese un arraigo laboral. El presidente le ofrecía que no iba a pasar nada, que tenía al Congreso controlado, que no le iban a hacer absolutamente nada si él seguía callando de quién había ­ recibido órdenes para poder ver el tema de los generales”.

  • “El premier [Aníbal Torres] quería que él [Pacheco] se vaya, que ­ abandone el país. Yo le acompañé a esa reunión y también ­ formó parte el ministro [Walter] Ayala de esa reunión (…) En el momento de la ­ reunión era ­ ministro de Justicia. Obvio que se ganó los bonos para ser premier porque lo silenció a Bruno [Pacheco], porque lo callaron”.

  • “Yo estoy aquí por voluntad, estoy aquí a pesar de que mi familia está corriendo un peligro, de que estoy siendo amenazada”.

  • “Desde el día cero, para que Bruno tuviera calma [Aníbal Torres] prometió sacarlo al procurador del Estado porque era quien estaba haciendo las denuncias, tanto de la Sunat como de los generales”.

  • “Ratifico que el señor presidente [Pedro Castillo] maneja esa organización y la maneja con su exministro [Juan Silva], y la ha manejado siempre. Y obviamente de la mano de sus sobrinos, cosa que se ha ­ probado”.
  • “Mi problema psiquiátrico tiene que ver con el presidente de la República [Pedro Castillo]. (…) El señor no tenía las agallas de decir la verdad, de quién daba las órdenes, de quién se favorecía con las grandes y tamañas comisiones”.

Vía: El Comercio, Correo

LEE: Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

LEE: Elevarán nuevo informe contra Pedro Castillo a fiscal de la Nación Pablo Sánchez

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Vladimir Cerrón amenaza al Congreso si rechaza proyecto de Castillo para una constituyente

Vladimir Cerrón amenaza al Congreso si rechaza proyecto de Castillo para una constituyente

Post siguiente
Conoce a Renzo Ruiz, el Campeón Nacional de Barismo 2022 que representará al Perú en Australia

Conoce a Renzo Ruiz, el Campeón Nacional de Barismo 2022 que representará al Perú en Australia

Related Posts